FONAVI: con este cuadro sabrás cuánto te toca

0
1056
Fonavistas
Fonavistas

La devolución de aportes, con dinero en efectivo y completo, a los fonavistas, ahora se encuentra en manos del presidente Pedro Castillo y será él quien decida cuándo se inician los pagos, toda vez que se remita el dinero de propiedad de los excontribuyentes al FONAVI. En tanto, el Plan Operativo para el proceso de dicha devolución ya se encuentra listo, conforme informaron los dirigentes fonavistas.

Comisión Ad Hoc deberá fijar los montos actualizados de acuerdo al actual costo de vida

En torno a cuánto es lo que le corresponderá de su dinero a cada fonavista, debemos de partir que el pago es actualizado al Índice de Precios al Consumidor y conformes a los años de aportes de cada fonavista.

FONAVI
FONAVI

También se sabe

que existe un fondo ya listo y que con eso se podría comenzar a pagar, siquiera, un adelanto que puede ir desde los 100 soles hasta los 1,900 soles.

Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen para devolver, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y me da un promedio de 21 mil soles por cada excontribuyente al FONAVI.

Sin embargo, esta cantidad no estaría lista y se tiene que hablar en base solo a lo que existe, mientras se van recuperando más fondos de bancos y otras cuentas donde se encuentra el dinero del FONAVI.

Leer también [Puno: enfrentamientos dejaron al menos 28 heridos ]

Lo cierto es que actualmente existe un promedio de 2 millones listos para desembolsar, además de los 50 millones de soles destinados a los fonavistas como parte del Presupuesto de la República del presente año

Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que hacemos es una operación simple.

Ahora solo falta la voluntad política del presidente de la República y que la Comisión Ad Hoc aliste lo más pronto posible el proceso de devolución de aportes.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI 2023

 

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                               

DEVOLUCIÓN ANTERIOR POR MES (ADELANTO)

S/10,69          

TOTAL

S/1,924

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                          

DEVOLUCIÓN POR MES PARA ESTE AÑO EN PROMEDIO

S/80   

TOTAL

S/13,000

Con adelantos de S/100 a S/1,900

 

Leer también:

Comisión Ad Hoc retomará sesiones para iniciar proceso de devolución de fondos