TC ordena al Gobierno aumentar pensiones a jubilados

0
1671
Jubilados
Jubilados

En la actualidad son 665.746 las personas que obtienen cada mes una pensión de la ONP.

El Gobierno de Dina Boluarte daría incremento de pensiones a los jubilados del SPP. Se supo que el reajuste de pensiones se concretaría luego de tres años en que se produjo un reajuste en el orden de los 30 y 85 soles pasando la pensión mínima de 415 a 500 soles, monto que hasta la fecha sigue igual y que contraviene con la ley pues es deber del Estado procurar las mejoras de este sector vulnerable de los jubilados.

“Dado que la pensión mínima no ha sido incrementada desde el 2002, se debe procurar un incremento progresivo de las pensiones mínimas…”, dice el fallo

Según el destacado especialista en temas provisionales, Gabriel Bustamante, dijo que existen 608 mil jubilados que se encuentran en una situación económica difícil pues la mayoría de ellos cuenta con esta ínfima pensión mínima.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantizó aumentar las pensiones que reciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante la ONP, ya que por muchos años medio millón de pensionistas han obtenido un pago de S/415 y de S/857,36 al final de su etapa laboral. Luego, en el 2019, en el mandato de Martín Vizcarra, se elevaron los umbrales y ahora se encuentra entre S/500 y S/893.

De esta manera, es importante reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y así “empezar a hacer un cálculo y determinar alguna suma que pueda ser importante”, ya que “S/500 no permiten tener una vida digna” a los jubilados.

En la actualidad hay 665.746 personas que vada mes cobran una pensión de la ONP, por lo que deben haber contado con 20 años de aportes y también 65 años de edad.

Sin embargo, los jubilados no dejaron de exigir que se aumente las pensiones, principalmente ahora que la tasa de inflación en el 2022 estuvo en 8,46%, su pico más alto desde 1996.

Jubilados
Jubilados

Precisó para una radio local que el 64% de los jubilados cobran pensión en un rango de 250 soles (pensión proporcional por tener menos años de aportes) y 500 soles (pensión mínima). El último incremento de pensiones fue en el 2019, luego de un retraso de 21 años en que jamás hubo reajuste alguno.

Las Pensiones

La situación de los jubilados es tan dramática que muchas personas han fallecido, peor aún en la pandemia, sin tener justicia, pues el incremento de pensiones es un derecho que ellos les asiste.

En ese sentido el 16 de abril del 2019, hace tres años, el TC emitió una sentencia dando un plazo de tres años (que ya se venció en abril último) para que el Gobierno y el Congreso procuren las mejoras de este golpeado sector de la población.

Leer también [Fiscalía piden 36 meses de prisión a Pedro Castillo]

Este pedido, de estricto cumplimiento por parte del Estado peruanos, se acoge a los fundamentos de dicha sentencia de la siguiente manera.

Fundamento 120. “En consecuencia, dado que la pensión mínima no ha sido incrementada desde el 2002, se concluye que existe inactividad por parte del Estado al no garantizar el desarrollo progresivo del derecho a la pensión, por lo que este Tribunal debe disponer que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República incrementen el monto de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios, incluido aquel del Decreto Legislativo 19990, en el plazo de 3 años. De no hacerlo en dicho plazo, el Tribunal Constitucional, en la etapa de supervisión de cumplimiento de Sentencias, podrá adoptar las medidas que estime necesario para tal efecto”.

SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Leer también:

Se construye padrón de fonavistas para iniciar los pagos de adelanto entre 700 y 2 mil soles

LA PENSIÓN MÍNIMA QUE EXIGEN LOS JUBILADOS AL GOBIERNO

Hace poco, el exministro de trabajo Eduardo García se reunió con los representantes de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), y ratificó el compromiso de mejorar la calidad de vida del miles de jubilados del SNP.

“Cuando se habla de pensiones, todos piensan en el MEF, pero durante el gobierno de Castillo el tema se ignoró. No se programó nada. Saludamos ahora que se considere el problema porque no es justificable que haya pensiones precarias”