‘Rojos’ celebran reelección de Putin

0
147
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Presidente ruso fue reelegido para quinto mandato con 87,28 % de votos

Países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte han felicitado al presidente ruso, Vladimir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, donde ha cosechado el 87,28 por ciento de los votos. En cambio, los países occidentales y en especial la Unión Europea han calificado la cita electoral de ilegal y antidemocrática.

El respaldo a Putin viene de aquellos países llamados ‘rojos’ que o le suministran armamento en su guerra con Ucrania o bien no condenan la invasión.

En su mensaje de felicitación, el presidente chino, Xi Jinping, concede de “gran importancia” al desarrollo de sus relaciones con Moscú.

Por su parte, el presidente de Irán, , felicitó a Putin por su “contundente victoria”, expresando “su satisfacción” por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje lacónico de felicitación a Putin a través de la agencia estatal norcoreana KCNA: “felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa”.

Leer también [Canciller indio Jaishankar a Bulgaria: «Para eso están los amigos»]

A su turno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Putin “por el abrumador triunfo” e hizo “extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso por su profundo compromiso con la democracia”.

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la victoria de Putin “constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión”.