Cómo sustentar sus ahorros en el sistema financiero ante la Sunat

0
123
Sunat
Sunat

A partir de este año y cada seis meses, las entidades del Sistema Financiero deberán reportar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) los saldos y movimientos superiores a 30,800 soles en cuentas de personas naturales o jurídicas; es decir cantidades que superen las siete unidades impositivas tributarias (UIT).

Este nuevo reporte complementará las acciones de la institución para combatir la elusión y evasión tributaria en un país donde alrededor del 75% de la población es informal.

Sustentar los movimientos y saldos mensuales bancarizados. Las personas naturales no están obligadas a llevar una contabilidad completa, a diferencia de las jurídicas; pero siempre se debe ser cuidadoso con los documentos de soporte de las operaciones bancarizadas.

Por ello, se recomienda conservar toda la documentación que sustente ingresos y salidas de fondos.

Leer también [Conoce las 24 provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo]

Sustentar los fondos provenientes de los ahorros de toda la vida. La tarea de sustentar los fondos provenientes de los ahorros es aún más complicada. Si bien las personas naturales no están obligadas a llevar el registro de los flujos de ingreso, deben estar preparados ante un potencial requerimiento de Sunat.

Para ello, se deberá reconstruir la actividad financiera de los últimos años, elaborando flujos de caja y documentándolos para que el ente recaudador tenga la trazabilidad de los ahorros.

La confidencialidad y el uso indebido de información. Otro temor que surgió ante el anuncio de este nuevo reporte fue el riesgo de filtración de la información financiera a sujetos que hagan uso indebido de esta.