Jubilados a la espera de aumentos en la pensión mínima y máxima

0
164
Jubilados
Jubilados

Por fuentes oficiales, se supo que el presidente Francisco Sagasti, quiere salir del Gobierno con alta popularidad y por tanto no dejaría inconclusos ciertos temas de importancia nacional, como ya dijimos, entre los que figura la situación de los pensionistas y las bajas pensiones que perciben.

El incremento o reajuste de pensiones es un tema que quedó inconcluso por la pandemia del coronavirus, el año pasado, pues en el gobierno anterior se ofrecieron los aumentos; además es un tema de justicia ya que las pensiones de los jubilados del DL 19990 no se ajusta al costo de vida, peor aún en tiempos de COVID-19.

EL PENDIENTE

Como se recuerda, en el mes de marzo del 2020, la Central Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú – CENATRAJUPE, se reunió con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para coordinar el aumento de las pensiones de los jubilados de las Leyes 19990, 18846 y 20530 a fin se pueda nivelar a una Remuneración Mínima Vital (RMV), que ascienden a S/930, así como otros reclamos.

Para este justo reclamo, se llegó a realizar reuniones con el Dr. Eduardo Gonzáles Chávez, Jefe de Asesores del Gabinete anterior. Se acordó que se realizaría una tercera reunión para concluir el monto del reajuste; sin embargo, hasta la fecha eso no sucede.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.