Cómo eliminar la mentalidad de escasez

0
386
mentalidad de escasez
mentalidad de escasez

La mentalidad de escasez, asociada, casi siempre a lo económico, al dinero, a la productividad y a la holgura financiera, es uno de esos contendientes que siempre están, bien de manera abierta o subrepticia, en todos los aspectos de la vida.

¡Cuidado! te puedes estar limitando a una vida llena de abundancia

Muchas veces tienes mentalidad de escasez e inconscientemente actúas, lo que te hace ser negativa, ver obstáculos y no oportunidades, y buscar excusas más que razones para avanzar, vencer, prosperar y ser feliz como te mereces.

Tener una mentalidad de escasez es cerrarte a tu propia felicidad, porque piensas que no lo vales. Pensar de esta manera puede llevarte a cambiar el rumbo para evadir una vida de abundancia, que no siempre tiene que ver con el dinero, sino con la alegría y el bienestar.

CAUSAS

El origen de esa mentalidad de escasez puede estar en el hogar, donde te pusieron frenos a través de los continuos mensajes que nos suelen dar desde que somos niños: “no vas a poder”, “te van a rechazar”, “te vas a arrepentir de hacerlo”.

Además, los atavismos que se repiten de generación en generación por el temor a los riesgos y a fracasar, también son parte de la conformación de una mentalidad de escasez que debes eliminar si quieres tener una vida plena desde todos los aspectos. Otras veces se debe a que te conformas con lo que tienes o eres porque es una forma de encajar socialmente, porque requiere menos esfuerzo y no tienes un fuerte compromiso contigo misma.

¿CÓMO RECONOCER LA MENTALIDAD DE ESCASEZ?

Los expertos dicen que muchos de los signos que aparecen con esta mentalidad pueden ser similares a los de la depresión o algunos problemas de salud mental. Estos son algunos signos que indican una mentalidad de escasez:

  • Tener sensación de que siempre vas detrás o no llega tu momento.
  • Sentir que los pagos, las deudas y otras responsabilidades siempre se acumulan.
  • Tener una actitud negativa y creer que las cosas no van a mejorar o evolucionar.
  • Decir que sí a las oportunidades que no se adecúan a los que buscas por temor o miedo a que no lleguen otras.

Leer también:

Escritura terapéutica: para fortalecer el conocimiento

ELIMINAR LA MENTALIDAD DE ESCASEZ

Muchas personas están profundamente definidas por una mentalidad de escasez. Ven la vida teniendo poco, como si hubiera solo una cantidad limitada de riqueza, de triunfos, de logros. Como si lo que uno gana implica que otro pierda, y no se dan cuenta de que, en realidad, la abundancia es infinita y que no hay límite para lo que se puede alcanzar o tener.

Reemplaza el “o” por “y”:

Con frecuencia te encontrarás frente a situaciones en donde tendrás que elegir entre una cosa u otra. ¿Qué tal si pudieras tener ambas? Cambia la forma en la que ves los desafíos de tu vida para pasar de una mentalidad de escasez donde tienes que decidir entre “esto o lo otro” a una de abundancia donde puedes tener “esto y lo otro”. Fuerza tu mente a pensar en todas las formas en las que puedes lograr lo que realmente quieres para ti.

éxito
éxito

Alégrate por el éxito de los demás:

¿Te ha pasado que ves a alguien teniendo éxito en algo y sientes un poco de envidia por sus logros? Cuando tienes una mentalidad de escasez te sientes amenazado por los éxitos de otras personas cuando, en realidad, que alguien más haya logrado lo que tú quieres para ti es una prueba increíble de que tú también puedes hacerlo. Así que deja de ver la vida como si no hubiera suficiente para todos y mira todas las posibilidades que tienes delante de ti.

Crea situaciones en las todos salgan ganando:

Cuando tienes una mentalidad de escasez crees que, si una persona gana, otra pierde. Intenta, en cambio, crear condiciones en las que todos ganen, buscando formas en que ambas partes terminen con una sensación de logro. Muchas veces esto requerirá de ti un esfuerzo grande para escuchar y encontrar mejores soluciones, pero al mismo tiempo descubrirás cómo esto fortalecerá tus relaciones con los demás creando abundancia para todos.

Enfócate en las oportunidades:

Con una mentalidad de escasez ves limitaciones en lugar de oportunidades. Si tu creencia es “no puedo hacerlo” o “es imposible”, ciertamente eso es lo que sucederá. Cambia ese patrón. Abre tu mente para crear una conciencia de abundancia y ver más en tu vida: más opciones, más alternativas y más recursos. Pregúntate si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo y supieras que no puedes fallar, ¿qué harías?

Sé agradecido con lo que tienes:

Si te fijas en lo que tienes en tu vida, siempre tendrás más. Pero si pones tu atención solo en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente. Sentir gratitud es abrir la puerta a la prosperidad y la abundancia. Así que te invito a que, a partir de hoy, desde que abres los ojos por la mañana hasta que los cierras por la noche, agradezcas por todo lo que ya tienes: por un nuevo día de vida, por tu salud, por tu familia, por la casa en donde vives, por tus amigos, por tu trabajo.

loading...