Muchos emprendedores y emprendedoras caen en el error de pensar que lloverán los clientes en el instante en que su negocio entre en funcionamiento, pero esto no es del todo cierto. Atraer clientes a tu negocio requiere tiempo y esfuerzo. No obstante, hoy en día hay muchas buenas prácticas que puedes llevar a cabo para lograrlo con éxito.
PLANTEAR DIFERENTES DINÁMICAS COMERCIALES Y CREAR UN PERFIL EN LAS REDES SOCIALES SON GRANDES OPCIONES
CONSEJOS
Plantear diferentes dinámicas comerciales:
Crear diferentes campañas para atraer clientes. Por ejemplo: ofertas, promociones o concursos, sin duda son un atractivo para los usuarios y en esta situación puede convertirse en una forma de generar mayores ventas.
No se trata de perder margen ofreciendo todos tus productos con poca ganancia: puedes delimitar la campaña a una o dos por mes, como estrategia para que los clientes potenciales, empiecen a reconocer tu negocio o marca.
Crea un perfil en las redes sociales:
Y si ya tienes tu blog creado, la mejor forma de difundir los contenidos a través de multitud de canales y de llegar a un número elevado de usuarios/ as es por medio de las redes sociales. Investiga qué redes son las más afines para tu tipo de negocio y empieza a trabajar en tus perfiles.
Mejora tu imagen de marca:
Para dar una imagen de coherencia y profesionalidad, todas tus acciones deben ir en la misma línea. Por este motivo, además de crear un blog y tener presencia en las redes sociales, debes asegurarte de que tu propia imagen de marca va acorde. Nos referimos tanto a los colores que utilices, el diseño de tu logo, la estructura de tu web, tus valores o el tipo de promociones que ofreces, entre muchos otros.
Ofrece pruebas gratuitas:
En determinados sectores, ofrece una prueba gratuita durante un período de tiempo limitado puede ayudarte a captar a tus clientes potenciales. Los modelos de negocio freemium dan la oportunidad de interactuar con los servicios que se ofrecen, y a medida que aumentan sus movimientos y necesidades, lo hará también la probabilidad de pasarse a la versión de pago.
Define tu público ideal antes de elegir tu estrategia de atracción:
Un negocio que pretende dar un mensaje a todo tipo de usuario es un negocio que está perdiendo tiempo y esfuerzos. El marketing tradicional se enfocaba en “todos” y si bien lograba unos cuantos acercamientos, las estrategias no estaban dirigidas al público que se interesaría en ver el producto.
Si bien atraer clientes a tu negocio requiere largas horas de idear formas creativas de comercializar tu empresa, puedes implementar algunas tácticas que te ayuden a definir a quiénes deseas atraer y asegurarte de que las medidas que implementes realmente funcionen para este nuevo tipo de consumidor.
Cuando tengas mayor comprensión del nuevo público al que te dirigirás, puedes pensar en las estrategias que podrían ayudarte. Para lograrlo debes mantenerte siempre innovando y actualizándote en las tendencias de los consumidores para comprenderlos y saber qué es lo que necesitan y cómo debes brindárselo.
Ampliar los métodos de pago disponibles:
Es importante tener a disposición de los clientes diferentes modalidades de pago pues cada vez los consumidores demandan mayores opciones que brinden más seguridad que el efectivo como:
- Tarjetas débito y crédito.
- Transferencia bancaria.
- Código QR.
- Bonos y tarjetas de consumo.
Utilizar influencer marketing:
Una tendencia dentro de los negocios rentables es utilizar influencers en redes sociales para promover tus productos o servicios. El 40% de los consumidores han comprado algo después de ver recomendaciones en Instagram, Twitter o YouTube.
Hacer sorteos y concursos online:
Ambas estrategias pueden ser excelentes para atraer clientes al negocio rápido. En el caso de los sorteos, le puedes pedir a tu audiencia que, por ejemplo, ingrese una dirección de e-mail a cambio de participar por el sorteo de un producto de tu marca.
En un concurso las personas interactúan más. Puedes pedir a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto o incentivarlos a subir una foto o un video propio. En ambos casos, la resolución del concurso podría requerir que las demás personas voten el contenido más original y ese sea el ganador.
Repartir volantes en la vía pública:
Repartir volantes realmente sigue siendo una práctica exitosa para muchos negocios, solo si cuentan con diseños llamativos. Acércate a lugares donde tus clientes potenciales vayan con frecuencia y reparte a quienes que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.