¿Cómo acceder a los ahorros AFP de un familiar fallecido?

0
186
¿Cómo acceder a los ahorros AFP de un familiar fallecido?
¿Cómo acceder a los ahorros AFP de un familiar fallecido?

La Asbanc solicita una serie de documentos para acceder a los ahorros o AFP del familiar fallecido

El servicio gratuito “Herederos Informados”, ofrecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), brinda información sobre deudas, depósitos y seguros asociados a una persona fallecida.

Para acceder a este servicio, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) recomienda presentar la documentación correspondiente ante la SBS, ya sea de forma virtual o presencial. Esta documentación incluye el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la declaración de sucesión intestada.

Lee también:

Acción Popular confirma expulsión de Darwin Espinoza

¿Cuáles son los documentos solicitados?

  • Certificado de pólizas: para conocer si el fallecido tenía algún seguro de vida o de accidentes personales.
  • Constancia de depósito: brinda información sobre depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, valores, documentos y bienes custodiados o guardados en cajas de seguridad, entre otros.
  • Reporte de deudas: lista los créditos contraídos en el sistema financiero, permitiendo a los herederos solicitar la aplicación del seguro de desgravamen, según lo establecido en la póliza.
  • Reporte previsional: revela el saldo del fondo previsional y la AFP correspondiente, en caso de que el fallecido estuviera afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Asimismo, este servicio centraliza toda la información en la SBS, evitando la necesidad de contactar a cada institución financiera individualmente. Para obtener más detalles o realizar consultas gratuitas, los interesados pueden ingresar a www.sbs.gob.pe/herederos o comunicarse al 0800-10840.