Comisión de Economía debatirá proyectos sobre la liberación de fondos

0
713

Son 11 proyectos que tienen como fin la liberación de fondos previsionales

En la próxima legislatura que abarcará el período de sesiones anuales de 2023 a 2024, la Comisión de Economía del Congreso asumirá la responsabilidad de examinar y discutir cuestiones de gran relevancia para los ciudadanos, tales como la restitución de contribuciones al Fonavi, la modificación del sistema. de pensiones y propuestas relacionadas con el retiro de fondos de AFP. Esto fue expresado por el líder de esta comisión, César Revilla.

En referencia a este aspecto final, el representante de Fuerza Popular ofreció una explicación más detallada sobre qué y cómo se llevaría a cabo el proceso de las 11 propuestas legislativas presentadas en el Parlamento que buscan una séptima liberación de los fondos. En contraste, el líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha expresado su firme oposición a esta medida, argumentando que la considera populista y sin base, lo que podría perjudicar a los jubilados.

Durante el período en que Rosángella Barbarán estuvo a cargo de la Comisión de Economía, es importante destacar que no se llevaron a cabo debates ni se incluyeron en la agenda ninguno de los 10 proyectos de ley relacionados con retiros previsionales que se presentaron durante su mandato.

También puedes leer:

¡Atención fonavista! Entérate aquí cómo calcular el monto de tus aportes

La primera de estas propuestas fue presentada el 8 de febrero por la parlamentaria Digna Calle de Podemos Perú, cuyo proyecto sugiere la posibilidad de liberar fondos equivalentes a 4 UIT (S/19.800). En la misma línea, su colega José Luna Gálvez presentó una iniciativa similar el 24 de agosto, también con un retiro de la misma cantidad, pero con la particularidad de permitir a los afiliados transferir sus fondos a cuentas previsionales del sistema financiero.

Frente a esta situación, César Revilla expresó al diario La República que se está buscando un debate de carácter técnico, teniendo en cuenta los indicadores económicos generales de la nación, como el Producto Bruto Interno (PBI), cuyas perspectivas no son muy positivas después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su estimación del 2.5% al ​​1.1%, y con una inflación que todavía se encuentra por encima del rango objetivo.

“Tiene que llegar el MEF y explicarnos cómo está la situación y qué podría generar. El ministro de Economía (Alex Contreras) hace un par de días dijo que estaba preocupado porque esto (un eventual retiro AFP) puede disminuir el índice crediticio del país. Entonces, tiene que explicarnos bien qué es lo que está pasando”, expresó en el mencionado diario.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la advertencia de Moody’s sobre cómo la aprobación del retiro de fondos de pensiones podría tener un impacto negativo en la calificación crediticia del país. Jaime Reusche, vicepresidente y alto funcionario de crédito de dicha empresa, explicó que una medida como esta podría resultar en un aumento en el costo de endeudamiento del Estado debido a la venta de bonos en posesión de las Asociaciones de Fondos de Pensiones.