Tacna solicita ser declarada en estado de emergencia

0
341

La medida posibilitará que las autoridades regionales y locales lleven a cabo acciones, según el gobernador Luis Torres

A través del Oficio 785-2023-GR/Gob.Reg.Tacna, dirigido a la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el Gobierno Regional de Tacna solicita ser declarada en estado de emergencia en toda la región de Tacna debido al peligro inminente de sequía.

Según el documento, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, argumenta que esta medida permitirá a los distintos niveles de gobierno implementar acciones inmediatas y necesarias para mitigar el riesgo muy alto en la región, así como preparar respuestas y medidas de rehabilitación adecuadas ante esta amenaza inminente.

El pedido se fundamenta en los informes proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), los cuales alertan sobre la posible situación de riesgo debido al Fenómeno de El Niño costero y El Niño global. Además, se hace referencia al Decreto Supremo 004-2009-AG, que sigue en vigor y declara el agotamiento de los recursos hídricos superficiales en las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba.

“Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica una sequía en el sur de Perú y que hasta la fecha no se ha declarado en emergencia a nuestra región ante este peligro”, manifestó.

También señaló Torres que Tacna está situada en la parte inicial del desierto de Atacama, lo que conlleva a una carencia constante de agua en la región, lo que afecta a la población, así como a las actividades agropecuarias y a los sectores productivos, generando repercusiones en la economía local de Tacna.

Base técnica

En este sentido, Tito Chocano, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna, expresó que los informes necesarios para solicitar la declaración de estado de emergencia debido a la sequía han sido presentados. Por lo tanto, están a la espera de la decisión política del Gobierno Nacional para que la región sea declarada en estado de emergencia.

El funcionario añadió que, en vista de la proximidad del Fenómeno de El Niño global y el aumento de la sequía en la zona sur del país, se espera disponer de los recursos excepcionales necesarios para hacer frente a la emergencia pronosticada para el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

“La preocupación es prever, que haya la oportunidad de tener recursos a fin de afrontar este tipo de circunstancias y eso lleve a que no se comprometa a un nivel extremo la posibilidad de las fuentes de captación de recurso hídrico. El gobierno regional ha avanzado en los informes técnicos de las zonas, con el Proyecto Especial Tacna, la Autoridad Nacional del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos, que también ha emitido opinión al respecto. La parte técnica está sustentada, es la parte política la que tiene que definir que la declaratoria de emergencia proceda”, comentó.

Además, mencionó que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna (EPS) ha asegurado el suministro de agua potable hasta diciembre. Por este motivo, considera imperativa la declaración de emergencia para impulsar la reactivación de depósitos de almacenamiento, la creación de nuevas instalaciones de almacenamiento, la adquisición de equipos para la extracción de agua de pozos, la perforación de pozos y otras medidas que contribuyan a abordar el déficit hídrico.

Leer más:

Viaje gratis en la Línea 2 del Metro

Escasez de agua en la zona

En el año 2019 se dio inicio a la Mesa de Diálogo de Candarave, la cual tiene como principal objetivo abordar la problemática de la escasez de agua en la provincia andina de Tacna. Esta iniciativa busca también proponer soluciones efectivas para afrontar la crisis hídrica en la región.

Durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la actividad de esta mesa de diálogo fue interrumpida. Sin embargo, fue reanudada el 17 de junio de este año. La presidencia de esta instancia recae en la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo. Ella ha asegurado que se han logrado avances con el fin de impulsar la producción agrícola y pecuaria en esta localidad, que enfrenta dificultades tanto climáticas como hídricas. Entre las medidas propuestas se incluyen proyectos de riego destinados a uso poblacional y agrícola.

El Gobierno Central, en respuesta a la falta de agua, declaró un estado de emergencia de 60 días el 28 de mayo de este año debido al riesgo inminente de escasez hídrica en 131 distritos pertenecientes a 41 provincias. En esta declaración se incluyeron el distrito Palca de la provincia Tacna y el distrito Tarata de la provincia Tarata.

No obstante, en la actualidad, las autoridades regionales están buscando que se decrete un estado de emergencia por sequía en las cuatro provincias de Tacna: Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. La razón detrás de esta solicitud radica en que la falta de precipitaciones en la región impide la acumulación de agua en los depósitos ubicados en las zonas andinas. Esta fuente de agua es esencial tanto para la actividad agrícola como para el abastecimiento de agua potable para la población, y su disminución afecta significativamente a ambas áreas.

loading...