CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas

0
190
CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas
CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Fonavista – Pension – CODECO

Presidente de CODECO desea mediar para que convenio se concrete y el Banco de La Nación no la haga mas larga y cree de una vez las cuentas individuales de los Fonavistas.

En ese sentido, el congresista Varas, se esta ofreciendo como vinculo o conexión para acelerar y lograr finalmente la devolución del fonavi.

El Presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga se reunió con el Premier Anibal Tórres
El Presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga se reunió con el Premier Anibal Tórres

El congresista Elias Varas, presidente de la comisión de Defensa del consumidor , ante la demora en el proceso de devolución de los portes del fondo de Fonavi, se propuso como vinculo o puente para agilizar el tramite de la firma que están requiriendo del convenio con el Banco de La Nación, para así lograr acelerar y que no demore mas la devolución de los aportes de los fonavistas.

Pdte. de CODECO dice que Secretaria técnica es quien pone trabas

Dice lo siguiente: “nuestra función es generar bienestar al pueblo y el bienestar es esa deuda social histórica que se les debe. No se les dio vivienda, no se les devolvió el dinero. No queremos ser parte de un estado que no genere justicia social. Estoy coordinando con las partes involucradas para lograr la devolución lo mas pronto posible de ese dinero. Ellos ya verán que estrategias ejecutaran”.

Adicionalmente el congresista dijo que h podido ver que la Secretaria técnica, es quien pone trabas, y demora todo el proceso , por lo que reitero sus intensiones de interponer sus buenos oficio para agilizar el proceso de la firma del convenio y así, antes de terminar el año los aportantes al FONAVI reciban su dinero.

CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas
CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas

Elias Varas menciono que han sostenido con las comisiones técnicas la propia comisión Ad Hoc y descubrieron que el proceso de elaboración del cronograma de devolución se encuentra muy retrasado pues solo se ha alcanzado un avance de menos del 5%.

“si el trabajo esta así de lento, significa que las cuentas individuales las tendrán en unos cuatro años tiempo en el cual se iniciara el proceso de devolución. Todo este proceso definitivamente esta avanzando y yendo muy lento, y por eso se esta acordando que el proceso debe iniciarse con los dos mil millones de soles existentes en las cuentas del Fonavi con aportes parciales, mientras se termina de gestionar las cuentas unitarias”, complementó

Finalmente, en ese sentido, como también es integrante de la Comisión de Presupuestom presentó una disposición complementaria para que se les pueda asignar una partida de 4 min millones de soles para complementar la devolución tan esperada.

“pero sufrimos un revés, pues el MEF solo asignó 50 millones de soles”, comento.

Lee también: MEF obstaculiza inicio de pago a fonavistas

ACUSE y Padrón listo

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, dijo que la emisión de los certificados provisionales para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encuentran garantizados y reiteró que los primeros en recibir su dinero deben ser los rezagados que no hicieron efectivo el cobro del primer adelanto realizado entre el 2014-2019, debido a la pandemia.

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990
ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

La Comisión Ad Hoc, en mayoría, decidió que se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían en un principio, los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Fonavistas
Fonavistas

Esta decisión, para los representantes de los exaportantes, representa un paso agigantado para concretar la devolución total de los aportes al desaparecido fondo de vivienda, ya que se podrá ir pagando según se vaya disponiendo del dinero existente en las cuentas y los montos recuperados de los deudores.

En ese sentido, Bustamante recordó que son alrededor de 30,000 fonavistas los que no pudieron hacer efectiva su devolución y los que cuentan con certificados de aportaciones los mismos que cuentan con un respaldo económico.

“Muchos de ellos fallecieron, no fueron informados o no se enteraron, por lo que el dinero se encuentra en las arcas de la Comisión Ad Hoc, pues el Banco de la Nación lo devolvió debido a la pandemia”, dijo.

Lee tambien:

El pago a fonavistas será a través de este cronograma

Asimismo, sostuvo que sería un buen inicio de las devoluciones si son estos ‘rezagados’ los primeros en ser beneficiados, al considera consideró que ya han esperado demasiado tiempo.

Bustamante y el pago a Fonavistas con Padrón listo

“Ese dinero está en la caja de la comisión, no se tiene que pedir a proveedores, ni mucho menos que cobrar a los deudores. Ese dinero fue devuelto al Fonavi, por lo que esperamos que en este mes de diciembre los que, no cobrados el primer adelanto, por fin lo puedan hacer esta vez”, enfatizó.

Padrón listo
Padrón listo

Además, manifestó que en un inicio su proyección de ‘fonavistas rezagados’ fue de 50,000, pero que ‘luego los miembros de la comisión salieron y me rectificaron que no era ese número, sino que la cifra era de 30 mil. Pero lo cierto es que ninguna de las dos cifras serían las acertadas, pues existe la posibilidad de que la cifra supere los 60 mil. Es necesario que se sienten a hacer cálculos definitivos en este aspecto”, agregó.

Por otro lado, dijo que es un insulto que el MEF haya destinado 50 millones de soles para que se inicie la devolución de los aportes al Fonavi. Refirió que el ministro Kurt Burneo se mofa de los fonavistas y de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), quien dispuso en su fallo que el monto total a devolver es de 42,000 millones de soles.