Círculos de calidad para la solución a los problemas de negocios

0
425
Círculos de calidad
Círculos de calidad

Los círculos de calidad se organizan dentro de un departamento de trabajo con el fin de poder estudiar y minimizar los problemas que se encuentran relacionados con la producción. Son equipos de resolución de problemas que usan métodos estadísticos simples con los que poder investigar y decidir cuáles son la soluciones a los problemas. Los círculos de calidad en otras partes del mundo son similares a los japoneses, pero se suelen crear equipos específicos de control de calidad.

Conoce esta estrategia y lograrás mejorar tus finanzas

El concepto de círculo de calidad se basa en el supuesto de que las causas de los problemas de calidad o productividad no se conocen para los empleados o para la gerencia de la organización. También es necesario asumir que los trabajadores tienen conocimiento práctico, tienen creatividad y pueden ser entrenados para utilizarlos en la resolución de problemas laborales. Los círculos de calidad, sin embargo, son un enfoque de construcción de personal, en lugar de utilizar a las personas.

ORIGEN

El concepto del círculo de calidad nació a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando empresarios japoneses adoptaron sistemas de calidad de Estados Unidos. La idea era que pudieran mejorar su nivel de producción en todos los aspectos, un objetivo que lograron alcanzar a lo largo del tiempo: para la década los años 60 los círculos de calidad comenzaron a duplicarse en otros países europeos y a utilizarse en otras áreas, además de la producción de artículos.

Leer también 

Cómo captar clientes en mi negocio

CARACTERÍSTICAS

Se forma por un pequeño grupo de empleados.

Cabe destacar que para que un círculo de calidad alcance de manera exitosa sus objetivos deben estar conformado por un número adecuado de miembros. Se considera que el número más favorable de miembros es de 8 a 10 empleados. Este número permite que la interrelación entre todos los miembros sea fácil de conducir.

Los miembros del círculo deben desempeñarse en la misma área de trabajo o en un trabajo similar:

Por otro lado, el círculo de calidad debe estar conformado por empleados que realizan el mismo trabajo o un trabajo similar. Para que cada miembro entienda todos los temas que se tratan y que sea capaz de aportar sus conocimientos.

Sin duda, cuando los participantes conocen el área de trabajo que se discute, entienden claramente los problemas que se tratan. Proporcionando identidad y un sentimiento de pertenencia de los participantes hacia el grupo. Porque los problemas que se discuten resultan comunes a todos los miembros del círculo.

La participación debe ser voluntaria:

Es importante mencionar que la participación de los empleados en los círculos de calidad sea voluntaria. La empresa no obliga o presiona a los trabajadores a que formen un círculo, por lo que la participación dependerá de la decisión de cada miembro.

Las reuniones deben ser regulares:

De igual forma, las reuniones de los círculos de calidad deben efectuarse de manera periódica. Es decir, se deben establecer periodos semanales o quincenales para llevar a cabo las reuniones. Así mismo, se debe definir el tiempo de duración de cada reunión, con el propósito de que la regularidad de las reuniones se respete.

Identificar, analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo:

En todo caso, los empleados que forman parte del círculo de calidad pueden identificar, analizar y resolver problemas. Porque todos los miembros están involucrados en la misma área de trabajo. Esto les facilita que puedan reconocer los obstáculos que afectan la calidad, la productividad y el rendimiento óptimo del trabajo. También esto favorece encontrar las mejores propuestas para corregir y resolver los problemas encontrados.

BENEFICIOS

  • Apoya a la mejora de la calidad.
  • Se resuelven los problemas encontrados.
  • Capacitación permanente por medio del intercambio de conocimiento entre sus miembros.
  • Se mejora el clima laboral al existir mejor comunicación e integración de los empleados.
  • Genera mayor colaboración en el proceso del trabajo.
  • Mayor motivación de los trabajadores para hacer mejor sus tareas.
  • Mejor comunicación entre los empleados y directivos.

En los círculos de la calidad los colaboradores se encuentran en un ambiente de confianza y confraternidad, donde se pueden comunicar abiertamente con sus superiores inmediatos, ofreciendo sus ideas claramente para mejorar la productividad de la empresa o gestionar la calidad de los procesos, productos o servicios.

Normalmente los círculos de calidad suelen realizarse 1 o 2 horas a la semana y no deben pasar de 8 a 10 personas. Además, una persona lidera el proceso y en ciertas ocasiones se integrará un facilitador para la capacitación en temas específicos.

Los círculos de calidad son grupos que deben mantenerse en el tiempo y renovándose periódicamente, ya que luego de resolver el problema, el círculo se mantiene en el proceso de análisis y evaluación para prever posibles situaciones y proponiendo nuevas mejoras.