Caso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares

0
277
Caso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares
Caso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares

Amílcar Gómez Amasifuén, exsuboficial EP y figura clave en la investigación, fue arrestado en Tarapoto, región San Martín, el 5 de diciembre

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima ha logrado obtener una orden de prisión preventiva por 18 meses contra Amílcar Gómez Amasifuén y otras ocho personas vinculadas al caso Madre Mía. Este caso está relacionado con el delito de desaparición forzada de personas, específicamente en perjuicio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

La información fue compartida por el Ministerio Público a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), detallando que la medida también incluye a militares investigados, entre ellos Tobías Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Límber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillán Grández, Segundo Padilla Santillán, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

La determinación de la prisión preventiva implica que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá decidir en qué prisión o prisiones serán recluidos los investigados. Actualmente, se encuentran bajo la custodia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde su captura en un operativo llevado a cabo en diversas ciudades del país el 4 de diciembre pasado.

Amílcar Gómez Amasifuén, exsuboficial EP y figura clave en la investigación, fue arrestado en Tarapoto, región San Martín, el 5 de diciembre. Su destacamento en la base contrasubversiva de Madre Mía, ubicada en la región de Huánuco en 1992, coincide con el periodo en el que Ollanta Humala, expresidente del país, lideraba dicha unidad.

En el marco del caso Madre Mía, la fiscalía está llevando a cabo investigaciones sobre posibles actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ocurridas en la base militar del mismo nombre durante la década de 1990, cuando Ollanta Humala ejercía el mando.

Te puede interesar: 

Fiscalía acusará a Pedro Castillo y exministros por intento de golpe