Carmen Omonte “Prioridad es atender al 72% de peruanos que no tienen aportes”

0
127
Carmen Omonte
Carmen Omonte

Una luz de esperanza para los jubilados del Perú que perciben pensiones por debajo de la canasta básica familiar y para aquellos peruanos adultos mayores que no cuentan con una jubilación y es que la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Pensiones (del Congreso) realizará hoy viernes su primera sesión para aprobar su plan de trabajo, indicó la presidenta de este grupo multipartidario, Carmen Omonte (APP).

Así lo dijo Carmen Omonte tras anunciar que hoy será la primera sesión de la Comisión de Reformas Pensionarias

Precisó que el reto de la comisión será proponer un sistema de pensiones para todos los peruanos, toda vez que actualmente el 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene aportes pensionarios.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) atiende a 1,6 millones de peruanos, el sistema privado a 3 millones, pero el 72% no está en ningún sistema, ese es el verdadero reto de esta comisión: plantear una alternativa viable para el 100 % de los peruanos”, apuntó la congresista a la agencia Andina.

Sostuvo que la comisión escuchará al Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como a los representantes de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y académicos.

Omonte refirió que la comisión analizarán también diversas experiencias sobre el sistema previsional, los proyectos de ley presentados por los parlamentarios y los informes de comisiones anteriores.

El compromiso es tener la propuesta en el plazo establecido, confiamos en que sea así, está dentro de la propuesta del plan de trabajo que será aprobado hoy, convocaremos a todos los actores”, declaró.

La comisión especial, por acuerdo del Pleno, tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional.

Está integrado por los congresistas Carmen Omonte (APP), Jorge Vásquez (AP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez(FP), Rubén Pantoja (UPP), Cecilia García (PP), Jorge Pérez (SP), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (FA).

INCREMENTO A JUBILADOS DL 19990

En tanto, los jubilados del DL 19990, quienes perciben como pensión mínima 500 soles y máxima 993 soles precisaron que el Gobierno en innumerables oportunidades se ha comprometido con evaluar el incremento de pensiones y hasta el día de hoy no hay respuesta pese a que el mismo Premier, Vicente Zeballos, lo anunció. Por ello, confían en que el Congreso, incluirá el incremento o nivelación de pensiones dentro de las reformas a aplicarse.