Cálculos técnicos ya están listos y se viene el aumento de pensiones

0
336
Jubilados
Jubilados

Debido a los constantes reclamos de las centrales sindicales y del gremio de los jubilados, el Gobierno estaría a punto de determinar las pensiones con aumentos de los cesantes del DL. 19990. Asimismo, en el Congreso de la República, existen dos proyectos de Ley al respecto. Aumento podría producirse a fin de mes.

Gobierno podría determinar el reajuste para los jubilados a fin de mes

El incremento en las pensiones de los jubilados se viene preparando, tanto en el Congreso como a nivel del Ejecutivo, para lo cual ya se encuentran listos los cálculos del reajuste de pensiones. La propuesta es llegar a S/930 o al mismo sueldo mínimo que en la actualidad es de S/1,025.

Como se sabe, la pensión mínima de los pensionistas del DL 19990 alcanza solo a 500 soles, monto que no se ajusta a la canasta básica familiar menos aún en época de pandemia y post pandemia.

Es por ello, que el Gobierno y la dirigencia de los jubilados llevaron a cabo, antes de la pandemia, varias reuniones a fin de acordar el monto del incremento; sin embargo, todo quedó parado por el virus de la Covid-19. Es por ello que en el presente mes debe retomarse lo actuado y de una vez acordar el monto del reajuste. Existen dos maneras para el aumento, a través de un Decreto dado por el Gobierno o mediante un dictamen de ley que se encuentra listo a nivel del Congreso.

Leer también [Crece tensión entre países asiáticos luego que Taiwán simuló defensa de ataque chino]

PENSIÓN MÍNIMA

El monto del incremento que por ley y justicia le corresponde a los jubilados debe reajustarse de tal manera que la pensión mínima se aproxime al menos a la canasta básica familiar o al equivalente del sueldo mínimo que antes era de S/930 y hoy sobrepasa los mil soles.

A entender de los especialistas técnicos en Economía, el incremento que se otorgue a los pensionistas debe llegar a un monto similar a la canasta básica familiar, por lo cual la cifra de S/930 (anterior remuneración mínima vital) o S/1,025 (la actual) de pensión mínima serían montos justos y honorables para los pensionistas que por años no han recibido aumentos.