Piden se debata en el Pleno proyecto de devolución de aportes

0
1246
ONP
ONP

El proyecto de Ley que plantea la devolución excepcional de parte de los aportes de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus, existe y ya fue presentado al Congreso siendo su autora la congresista Carmen Omonte de la bancada de APP. Ahora lo que falta, es que dicha iniciativa legislativa sea promovida a fin que los congresistas puedan debatirla y aprobarla en el Congreso.

Afiliados a la ONP exigen trato igualitario con el sistema privado de pensiones a fin de afrontar crisis de la pandemia

En ese sentido, miembros afiliados a la ONP precisaron que se ha atendido la necesidad de los afiliados al sistema privado de pensiones, pero los que forman parte del sistema público no han sido favorecidos con nada, por ello demandan trato igualitario y que el Gobierno destine un fondo del presupuesto nacional para la devolución de sus aportes; es por ello que es necesario que la ley sea aprobado en el Congreso. “Estamos seguros que el Gobierno no se negaría a otorgar dicho pago, pues lo mismo ha hecho para con otros sectores también desfavorecidos en esta crisis del COVID-19”, dijeron.

Demandaron a la congresista Carmen Omonte a promover el proyecto de Ley de su autoría, consignado con el Nº 5107; además en su calidad de flamante presidenta de la comisión especial multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano, también le solicitaron incluya dentro de dichas reformas el incremento anual de sus pensiones la cual solo alcanza a 500 soles mensuales, monto que no se ajusta, ni por asomo, al costo de vida.

PROYECTO DE LEY

Según el proyecto, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) devolverá a sus aportantes que no estén gozando de una pensión la suma correspondiente a cinco meses de aportaciones, siempre que esto no exceda dos unidades impositivas tributarias (8,600 soles).

Para que proceda la devolución, el aportante deberá solicitarla en una ventanilla virtual habilitada para tal fin. Además corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas elaborar, en un plazo de siete días, las normas complementarias que establezcan el mecanismo e instrumentos necesarios para hacer efectiva la devolución.

La norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020. Carmen Omonte, congresista autora del proyecto, dijo que hay un compromiso por trabajar en un nuevo sistema de pensiones, pero hoy los aportantes de la ONP necesitan disponer de parte de sus fondos.

Esta necesidad, dijo, obedece a la difícil situación que ha generado la pandemia del covid-19, y por ello su iniciativa legislativa contempla una devolución extraordinaria. Sostuvo que si bien la ONP es un fondo solidario, se tiene claramente identificados a los aportantes.

Seamos solidarios con aportantes ONP que hoy no tienen pensiones y sufren esta crisis, todos los peruanos merecemos ser tratados igual“, argumentó.