Retiro del 25 % de AFP será más rápido y seguro para los afiliados

0
49
AFPs
AFPs

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó ayer que el retiro de hasta el 25 % de los fondos privados de pensiones que realicen los afiliados será más ordenado y eficiente, permitiendo que los aportantes accedan a su dinero de manera más rápida, pero sobre todo segura.

El superintendente adjunto de AFP, Elio Sánchez, señaló que para alcanzar este objetivo la SBS tomó diversas medidas que buscan solucionar los problemas que se presentaron en los retiros anteriores.

Un primer aspecto se relaciona a la información que debe recibir el afiliado, y para ello las AFP tienen la obligación de informar por todos sus canales disponibles el cronograma para que los afiliados puedan presentar su solicitud”, afirmó.

“Asimismo pedimos a los afiliados que sigan este calendario a fin de viabilizar el proceso para el retiro”, agregó. Refirió que otra de las medidas adoptadas ha sido ampliar los canales para el retiro de los fondos.

Para este retiro se cuenta con 16 entidades financieras, de manera que el afiliado podrá escoger la entidad que le sea más conveniente. En forma adicional indicó que se adoptaron medidas para facilitar el uso del dinero electrónico, una opción que está en evaluación para acceder a los fondos.

Asimismo, Sánchez hizo un llamado a los afiliados para que revisen el cronograma de presentación de solicitudes, a fin de que este sea más rápido y no se genere congestión, y en la medida de lo posible hacer todo de manera virtual para cuidar su salud, respetando las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno a fin de mitigar el avance del covid-19.

“Como SBS vamos a seguir trabajando por dar la mejor orientación para que los afiliados no solo accedan a su dinero, sino que puedan tomar decisiones bien informadas”, dijo.