Buscan partida extra para cubrir aumento a jubilados

0
360
Buscan partida extra para cubrir aumento a jubilados
Buscan partida extra para cubrir aumento a jubilados

Dirigentes de cesantes continúan elaborando mecanismos para incrementar pensiones

Tras una serie de asambleas, mesas de trabajo, petitorios y diseño de iniciativas legislativas, el Frente de Pensionistas del Sur (Frepsur) tiene ya coordinado la entrega de una propuesta para ser analizada por las bancadas congresales que sí atienden sus pedidos y aceptan reunirse con ellos para ayudarlos a cristalizar sus justas y postergadas pretensiones a través de sendos proyectos de ley en su favor.

Por ello, prosiguiendo con la serie de propuestas que se vienen trabajando entre dirigentes cesantes y asesores parlamentarios, se ha dado a conocer la existencia de una iniciativa que busca proponer la consecución de una partida extraordinaria del Ministerio de Economía relacionada a este punto para poder cumplir con los esperados aumentos pensionarios.

Dentro de ello, vienen afinando la posibilidad de concretar un aumento de orden mínimo que vaya de los 70 a 180 soles a debida cuenta que lo que originalmente exigían (incrementos de más de 300 soles en algunos casos) no podrá darse por cuestiones de caja fiscal.

Por ello, tras ajustar montos y guiándose por la disponibilidad del Presupuesto del Ministerio de Economía para el año 2024, han convenido en establecer una tabla estimada de aumentos que sí tienen viabilidad de ser aplicadas en estricto apego a los dineros existentes en arcas estatales.

Asimismo, sabedores que existe siempre la alternativa de recurrir a partidas extras, es que no cejan en su labor por hallar justicia teniendo presente que de voluntad propia, el Ministerio de Economía y Finanzas no muestra visos de querer sumarse a solucionar su problema a diferencia de muchos congresistas que se han comprometido a luchar presentando sus reclamos ante los funcionarios de dicho portafolio.

Según refirieron, esta iniciativa va ser presentada a los asesores del gabinete técnico del MEF para que el gobierno de Dina Boluarte evalúe el pedido teniendo en cuenta que al haber aumentado recientemente a los de la Ley 20530, ha mostrado mayor flexibilidad a la hora de abordar las necesidades sociales a diferencia de su antecesor Pedro Castillo que no cumplió con ninguna promesa hecha al sector cesante, aportante ni fonavista.

Se estima que los cálculos realizados no devendrán en ninguna afectación a la partida que la entidad ministerial y que por sentencia propia del Tribunal Constitucional, tiene la obligación de proceder con los aumentos progresivos cada año.

Como se sabe, los jubilados tenían a su favor un fallo que ordena la ejecución de estos aumentos pero que finalmente fue desestimada, por lo que se espera ahora la intercesión de algunas bancadas afines a la problemática social y apoyen la justa postura de los jubilados, y respalden la propuesta que van a presentar.

FREPSUR: ‘PEDIMOS AUMENTOS MÍNIMOS’

‘Nadie dice nada cuando los funcionarios del Gobierno o del Congreso se suben los sueldos o se asignan onerosas bonificaciones de miles de soles y nunca piensan ni por un momento en cómo dar un respiro a os jubilados aunque sea con aumentos que vayan mínimo de los 80 soles hasta los 170. Para ellos quizás no sea nada eso, pero para nosotros eso nos puede ayudar hasta para cubrir una semana de menú en el caso de los jubilados que vivimos solos y comemos en el mercado porque no tenemos quién nos cocine. O sea, hasta eso que parece una ‘propina’ es algo que sí nos puede servir. Esperamos que los señores contadores que nos están ayudando con los números y los amigos abogados que nos apoyan logren arribar a un punto ecuánime que se pueda presentar a los congresistas y les sea realista como para gestionarlo ante el MEF, ellos saben que siempre se puede acondicionar una partida extra, para eso son expertos’, señaló Victorino Carpio, del Frente de Pensionistas del Sur (Frepsur).

‘Y en esto no puede quedar al margen los compañeros de la ley 20530 pues si los que pertenecemos a la 19990 somos más y recibimos menos, el beneficio de la lucha debe ser para todos por igual’, invocó.