¡Boten a candidatos con protuario!

0
47
Oswaldo Hundskopf
Oswaldo Hundskopf

Oswaldo Hundskopf, presidente del Pacto Ético Electoral, invocó a los partidos políticos que retiren a los candidatos de personas sentenciadas y procesadas pues están incumpliendo el compromiso asumido.

Hay varios con denuncias y hasta condenas y hasta condenas dice Presidente de Pacto Ético

Hundskopf les recordó que hay plazo hasta el 27 de diciembre para la separación o el retiro de candidaturas que restan en lugar de sumar, y adelantó que la próxima semana se definirán los términos del debate electoral previo a los comicios al Congreso del 26 de enero.

Indicó que entre las cosas que les están recomendando está hacer un debate, y que evaluarán los términos y las condiciones.

Son 22 las organizaciones que se están presentando, y en este proceso no hay un candidato a la presidencia o a la alcaldía.

Son más de tres mil candidatos a congresista, y organizar un debate así es complicado, salvo que cada partido designe un representante”, comentó.

Agregó que a cada partido se le tendría que dar un plazo para que designen un candidato que los represente, porque una cosa es la postura del partido y otra la del postulante.

Con relación a la presencia de candidatos con denuncias y antecedentes penales, precisó que el 27 vence el plazo para aceptar renuncias o retiros, y que si los partidos no actúan tendrá que hacerlo el Jurado Electoral Especial.

Si el 27 de diciembre se mantienen en carrera estos candidatos, haremos lo hemos hecho en otras oportunidades. Somos un órgano autónomo y los partidos políticos se han sometido a los catorce compromisos y tienen que respetarlos. Ese es uno de los compromisos. Los candidatos no deben tener antecedentes”, precisó.