Benedicto y Francisco: Divididos por temas del celibato y abusos sexuales de sacerdotes pedófilos

0
630
Benedicto XVI y Papa Francisco
Benedicto XVI y Papa Francisco

El expapa Benedicto XVI murió en la mañana del sábado 31 de diciembre de 2022, a sus 95 años. según informó el Vaticano. El hombre fue un teólogo alemán que sorprendió al mundo católico por renunciar a su pontificado en 2013, algo que no sucedía en al menos seis siglos.

Conozca aquí cuáles eran las diferencias entre el Papa Francisco y Benedicto quien falleció el último día del año 2022

Días antes, el Papa Francisco había pedido rezar por Benedicto XVI de 95 años, cuyas condiciones de salud son extremadamente débiles, y ha apuntado que “está muy enfermo”.

Francisco pidió así una “oración especial” por el Papa emérito “que en silencio sostiene la Iglesia”. Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final”, señaló días anteriores el pontífice durante la audiencia general de los miércoles.

Benedicto XVI
Benedicto XVI

En febrero de ese año, 2022, Benedicto hizo pública su intención de resignar al cargo. Joseph Aloisius Ratzinger había sido elegido en 2005 tras el cónclave que se realizó después de la muerte de Juan Pablo II. Nació en Baviera, en 1927.

Antes de su pontificado, participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings, fue arzobispo de Múnich y Frisina, y cardenal. En 1981 se trasladó a Roma. Formó parte de varias academias de Europa y recibió al menos ocho doctorados honoris causa.

Además, era políglota: hablaba diez idiomas. Marcó un hito en la Iglesia católica al convertirse en papa emérito y les dejó la puerta abierta a sus sucesores, incluido el papa Francisco, para que puedan renunciar en el momento que deseen.

 

BENEDICTO Y FRANCISCO: LA PELEA POR EL CELIBATO

Al día siguiente de publicarse esta nota, el papa emérito Benedicto XVI se deslindó de la polémica y pidió que retiren su nombre del libro que defiende el celibato de los sacerdotes.

Papa Francisco y Benedicto XVI
Papa Francisco y Benedicto XVI

Aunque había dicho que iba a permanecer “oculto del mundo”, el papa emérito Benedicto XVI rompió de nuevo su silencio para defender el celibato clerical en la Iglesia católica.

Lo hizo en un libro escrito junto al cardenal guineano Robert Sarah, en un contexto en el que el Papa Francisco considera levantar el veto a que algunos hombres casados puedan ser sacerdotes.

En específico, Francisco propuso permitir que hombres casados puedan recibir la orden sacerdotal en la región de la Amazonía. Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, se retiró en 2013 de la vida pública y del pontificado en activo, pero dijo que no podía mantenerse callado ante esto.

En el libro, Benedicto, de 92 años de edad, insiste en que el celibato, una tradición centenaria en la Iglesia, tiene un “enorme significado” porque permite que los sacerdotes se centren en sus deberes.

Quien que fuera máxima cabeza de la Iglesia católica entre 2005 y 2013 piensa que “no es posible consumar ambas vocaciones (sacerdocio y matrimonio) de forma simultánea”.

No es habitual que el Papa Benedicto, el primero en renunciar al pontificado en casi 600 años, intervenga en los asuntos clericales.

El Vaticano aún no se ha pronunciado sobre el libro, del cual algunos de sus fragmentos fueron revelados por el periódico francés Le Fígaro antes de su publicación.

Comentaristas especializados en asuntos de El Vaticano reaccionaron con sorpresa a la intervención del ya fallecido Benedicto, sugiriendo que rompe con los estándares de la convención.

Leer también [Retornan los contagios masivos de Covid en China]

ABUSOS SEXUALES

Papa contra Papa. El documento de 18 páginas firmado por el ex pontífice emérito Benedicto XVI, el ex cardenal alemán Joseph Ratzinger, para “dar una ayuda en estos tiempos difíciles”, levantó hace años una polémica de dimensiones extraordinarias en la Iglesia. Una crisis sorda, porque ninguno de los dos protagonistas acepta su existencia, lo que la hace todavía más intrincada.

Desde su primera afirmación, en la que atribuye la culpa de los abusos de los curas pedófilos al colapso moral generado por la revolución de las costumbres, sobre todo sexuales, de los años 60, consecuencia según él del “clima conciliar” tras el histórico Concilio Vaticano II, del que Ratzinger participó y del cual es un crítico profundo, casi obsesivo.

El Papa emérito Benedicto XVI, que partió, fue acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia en Alemania; fue fuertemente incriminado en un informe sobre abuso sexual en la archidiócesis de Múnich y Freising.

El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado este jueves (20.01.2022), destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones. Dicho documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.