Bad Bunny, Roberto Blades y otros son acusados de entrar a Perú sin pagar impuestos

0
597
Bad Bunny, Roberto Blades y otros son acusados a entrar a Perú sin pagar impuestos
Bad Bunny, Roberto Blades y otros son acusados a entrar a Perú sin pagar impuestos

Entran al Perú como turistas para no pagar impuestos lo que resulta en la falta de contribución de una gran cantidad de dinero al tesoro público

Hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha aplicado sanciones a más de 462 artistas en el transcurso de este año debido a su participación en espectáculos con fines de lucro sin contar con el visado necesario. Entre los sancionados se encuentran Los Iracundos, Lil Silvio y El Vega, Trébol Clan, y otros más. No obstante, hay muchos otros que evitan ser detectados a pesar de que sus eventos son anunciados de manera pública. impuestos

Según un informe de Contracorriente, la supervisión llevada a cabo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones se caracteriza por ser muy permisiva, al punto en que varios actores, músicos y comediantes logran ingresar al país como turistas sin enfrentar ningún tipo de cuestionamiento.

Un ejemplo destacado presentado en este artículo es el caso del actor querido Édgar Vivar, conocido por sus roles como ‘El señor Barriga’ y ‘Ñoño’ en la serie de televisión “El Chavo del Ocho”. Según Guillermo Briones, representante del sindicato de artistas e intérpretes, de las siete ocasiones en las que Édgar Vivar visitó el país, solo en una de ellas lo hizo con un propósito de turismo, a pesar de que en las demás estaba aquí por motivos laborales. Esto representa una situación altamente problemática.

“Lo que estipula la ley es que todo artista que extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, agregó.

Briones explicó que este documento se emite “de acuerdo con la fecha y el lugar de presentación, ya que debe estar especificado dónde se llevará a cabo el evento y cuál será su naturaleza”. Sin embargo, la única entidad que no tenía conocimiento de sus actividades era el Ministerio de Relaciones Exteriores, dado que sus presentaciones y la filmación de una película se anunciaban abiertamente en redes sociales y lugares públicos.

Otro de los artistas de renombre en la lista es Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny. El afamado cantante puertorriqueño ingresó al país en más de cinco ocasiones bajo la categoría de “turista”.

“Si vemos, en el caso de ciudadanos extranjeros, que vienen a ejercer actividad económica con una calidad migratoria que en principio no les permite realizarlas. Eso debería ser materia de un seguimiento”, opinó Ernesto Córdova, especialista en Derecho Tributario.

Te puede interesar:

Hollywood: guionistas en huelga parecen llegar a un acuerdo

También se encuentran acusados el músico Roberto Blades, quien, a pesar de venir con fines lucrativos, expresó su queja por haber sido retenido por Migraciones. En sus propias palabras: “Es un problema que está ocurriendo muy seguido por parte de la Sunat y Migraciones. Cuando aterricé en Perú, la gente de Migraciones nos preguntó si veníamos a dar un espectáculo o no, como si hubiéramos cometido un delito”, comentó durante una entrevista en “Sábado con Andrés”.

Según el reporte dominical, pocos días antes de la entrevista, el ‘Baby de la Salsa’ se presentó en un evento organizado por Larry Jaén, alias ‘Doctor’, quien fue asesinado el 26 de mayo en una mansión ubicada en Pachacámac.

Pablito Ruiz, conocido como ‘El niño maravilla’, siguió una práctica similar. Según la información migratoria a la que Contracorriente tuvo acceso, en todas sus visitas al país, declaró ser un turista y nunca mencionó su profesión artística. Esta práctica es perjudicial en términos fiscales, ya que no se aplican impuestos sobre sus ingresos por presentaciones.