Aprendiendo a nadar a toda edad y en cualquier estación del año

0
539
nadar
nadar

Muchas personas posponen el aprender a nadar porque tienen miedo a ahogarse. Aprender a nadar en la piscina puede darnos una mayor seguridad que si lo intentamos en una playa. El oleaje y los posibles remolinos que a veces se forman en la orilla y nos arrastran puede generarnos mucho miedo, lo que no nos ayudará a aprender a nadar.

Trae muy buenos beneficios para la salud física y mental

La natación es el deporte más completo porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad y en cualquier estación del año, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo.

 

CONSEJOS

Una posición horizontal:

Hay que intentar mantener el cuerpo en una posición totalmente horizontal, ya que cualquier parte que se aleje de esa postura frenará el avance. Concentrarse en nadar horizontal también mejora la técnica de nado.

Alargar la brazada todo lo posible:

Hay que estirar todo el cuerpo para alargar la brazada. Esto ayuda a mejorar la técnica de nado y evitar ir reptando por el agua.

Le puede interesar [Secretos con incienso para atraer al amor]

Controla la respiración:

Cuanto menos se respire, más rápido se avanzará, pero menos se aguanta. El nadador se debe acostumbrar a soltar el aire dentro del agua y a cogerlo al salir por la boca y la nariz, no solo por una de las vías.

Siempre en línea recta:

De esta forma, se evitará chocar con otros nadadores y realizar esfuerzos innecesarios al ir de un lado a otro de la corchera o de la piscina. Es aconsejable fijarse en las líneas del suelo y utilizarlas como referencia.

El tiempo es lo de menos:

El objetivo no es tardar poco en realizar un ancho o un largo de la piscina, o en recorrer una distancia en la playa, sino mejorar la marca del primer día de natación. Cuando se mejore la técnica de nado, automáticamente mejorarán los tiempos.

El trabajo de las piernas es esencial:

De este modo, es más fácil mantener una posición horizontal y nadar en línea recta. Hay que trabajar la propulsión de las piernas tanto en posición horizontal como lateral.

Nada en forma de ‘X’:

A pesar de que se debe mantener una posición horizontal, hay que evitar la rigidez e intentar mantener forma de ‘X’, de manera que cuando un brazo esté fuera del agua, el opuesto esté hundido.

Coordina el movimiento de brazos:

El movimiento de los brazos debe ser opuesto: cuando el derecho esté propulsando el movimiento, el otro debe estar preparándose para comenzar la propulsión, cuando el primero acaba, el segundo debe comenzar.

Los brazos deben estar siempre en movimiento:

Uno de los brazos siempre debe impulsar el cuerpo y se debe evitar dejar el brazo ‘muerto’ extendido hacia delante.

Leer también [Desde ahora podrás compartir archivos de 2GB en WhatsApp]

TÉCNICAS

  • Revisar los principios básicos de la natación: Respiración, flotación y propulsión son esenciales para poder aprender a nadar paso a paso. Una vez nos aseguremos que estos tres aspectos se realizan de forma correcta, pasaremos a los siguientes pasos.
  • Realizar ejercicios para mejorar la técnica de nado crol: Revisaremos la técnica de tu brazada, rolido y patada para que evites derrochar energía. Aprenderás técnicas para nadar crol más rápido cansándote menos.
  • Realizar ejercicios para nadar mejor de espalda: Para que este estilo te sea aún más agradable de lo que puede ser ahora, además de asegurarte que no interviene musculatura de forma incorrecta.
  • Realizar ejercicios para mejorar la técnica de braza: Aunque pueda parecer sencilla, esta técnica también tiene su dificultad. Aprender a nadar braza correctamente te proporcionará herramientas para tomar descansos activos durante tu entrenamiento en el agua.

 

MATERIALES PARA NADAR

  • Sandalias: son necesarias para evitar hongos y otras patologías que se producen al entrar en contacto con superficies húmedas, e incluso evitar algo tan habitual como un resbalón, para lo que es aconsejable que las suelas sean de goma y tengan dibujo.
  • Ropa de baño: en el caso de los hombres deben evitarse las bermudas y los trajes holgados, ya que dificultan los movimientos y aumentan la resistencia. Para las mujeres, es aconsejable evitar bikinis o bañadores con escote bajo.
  • Lentes: Las de silicona son las más populares, ya que son más flexibles, incluso existe la posibilidad de que la lente sea de este mismo material, evitando roturas y que se raye.