Aprende a tratar el estreñimiento en la tercera edad

0
1486
Adulto mayor
Adulto mayor

El Men te enseña a tratar este problema tan común en nuestros abuelitos

El estreñimiento se considera un síndrome geriátrico debido al alto porcentaje de personas mayores que lo padecen. No se trata de una enfermedad, pero sí es un síntoma de que la función intestinal no es la adecuada, sin embargo, no se suele tratar de forma apropiada debido a que quienes superan los 60 años consideran como normal esta alteración en su tránsito intestinal, y la intentan solucionar ellos mismos, o no lo consultan con su médico.

Cómo prevenir o aliviar el estreñimiento en las personas mayores

De hecho, se estima que entre el 30% y el 50% de los adultos mayores se ha automedicado alguna vez, o lo hacen frecuentemente, para evacuar con mayor normalidad.
El estreñimiento surge cuando se reduce la movilidad intestinal que conlleva la evacuación de las heces, algo muy común en las personas mayores. Como consecuencia, la defecación es infrecuente o es necesario realizar mucho esfuerzo para deponer. No hay establecido un parámetro concreto que indique de forma precisa cuándo se padece estreñimiento, ya que depende de cada persona, pero como norma general se considera que se tiene este problema cuando se va al baño menos de tres veces a la semana.
También se debe considerar estreñimiento si resulta habitual que las heces sean muy duras y pequeñas y que las evacuaciones ocasionen dolor.

Dieta para combatir el estreñimiento en los adultos mayores


Causas del estreñimiento en la tercera edad

Estreñimiento en la tercera edad
Estreñimiento en la tercera edad

Detrás de un problema de estreñimiento puede haber muchos factores, que en el caso de las personas que superan los 60 años se suelen combinar, lo que agrava la alteración. Entre las causas del estreñimiento más comunes en la tercera edad se encuentran:

– Falta de movilidad y ejercicio físico
– Toma de medicamentos o automedicarse
– Padecer ciertas enfermedades
– Alimentación inadecuada
– Una mala hidratación
– Un mal hábito defecatorio
– Cambios de las rutinas

Menú para evitar el estreñimiento al pasar los 60 años