Pensiones a jubilados: Dina Boluarte sí daría incremento

0
1149
DINA BOLUARTE PROPONE ELECCIONES GENERALES PARA ABRIL DEL 2024
DINA BOLUARTE PROPONE ELECCIONES GENERALES PARA ABRIL DEL 2024

Los jubilados del DL. 19990 están más que contentos que la mandataria del Perú sea Dina Boluarte, pues Pedro Castillo les prometió el aumento de pensiones, pero nunca lo cumplió. En ese sentido, sobre las pensiones a jubilados, por fuentes confiables se supo que la presidenta de la República tendrá más empatía con los pensionistas y dará, en el 203, el ansiado aumento, conforme manda la Ley.

Se venció el plazo dado por el TC para el reajuste a los jubilados y mandataria sí tomaría en cuenta esta disposición

Asimismo, el trabajo ya está hecho pues en diferentes frentes del Gobierno se ha trabajado el reajuste de pensiones. Por parte del Ejecutivo los aumentos están más cerca, pues venció el plazo dado por el Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno cumpla con la sentencia N° 0009-2015 que dispone el aumento progresivo de la pensión de estos jubilados.

Jubilados
Jubilados

Pensiones a jubilados

La sentencia en referencia fue emitida el 16 de abril del año 2019 la misma que dio un plazo de tres años para que el Ejecutivo y el Legislativo realicen las acciones respectivas que conlleven al incremento de pensiones.

En ese sentido, tras vencer dicho plazo, el Gobierno de Dina Boluarte se preocuparía por los pensionistas y anunciaría el aumento a principios del 2023.

Leer también [Exdecanos del Colegio de Abogados se pronuncian tras ola de violencia]

La sentencia del TC dice a la letra: “Disponer que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima en los diferentes regímenes pensionarios de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años. De no hacerlo en dicho plazo, el TC, en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que se estimen necesarias para tal efecto”.

Tal y como lo dispuso el TC en ese momento (16 de abril 2019), efectivamente el Ejecutivo decretó el incremento de pensiones, subiendo 85 soles la pensión mínima, pasando de 415 soles a 500 soles. Cabe recordar que dicho aumento se produjo luego de 18 años.

TABLA DE POSIBLE AUMENTO A PENSIONES DE JUBILADOS DL. 19990

PENSIÓN MÍNIMA
(VIGENTE) 
 

 S/500            

POSIBLE NUEVA PENSIÓN:

 

S/1.025 (de manera gradual)

 

Lee también:

Padrón listo para pagar FONAVI

¿Cuánto sería el monto de la devolución del Fonavi y la pensión para jubilados?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.


Pleno del Congreso corrige error que impedía devolución del pago a fonavistas

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).