El alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, ha presentado al Congreso una propuesta legislativa para extender la Línea 1 del Metro de Lima hasta su distrito. El proyecto de ley resalta la necesidad de mejorar las opciones de transporte para los residentes, ya que los medios actuales como buses y combis resultan costosos debido a la necesidad de múltiples transbordos. Además, se menciona que los costos del pasaje son altos debido a la falta de cumplimiento de tarifas por parte de algunas empresas y a los peajes en las carreteras.
Se añade que hasta la presente fecha, no se ha impulsado la materialización de los anuncios de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín por parte del sector de Transporte y Comunicaciones, lo cual ha llevado a la necesidad de impulsar su puesta en marcha amparados en las herramientas normativas que establece la ley.
MTC sobre ampliación de Línea 1 del Metro de Lima
La Línea 1 del Metro de Lima, actualmente con más de 33 kilómetros de longitud, 26 estaciones y 44 trenes, atraviesa 11 distritos de la capital. El proyecto hacia Lurín pretende ampliar aún más estos números y ofrece un nuevo horizonte de crecimiento. La primera fase abarcará 3 kilómetros, desde la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador hasta una estación estratégicamente ubicada en Lurín, que conectará con el futuro Tren de Cercanías de Lima a Ica.
¿Cómo se conectarán la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima?
El funcionario Pérez Reyes mencionó que se considera la conexión entre el nuevo tren eléctrico y la Línea 1. La idea es que la estación 28 de Julio, ubicada a una cuadra del paradero Grau, sirva como enlace entre ambos sistemas de transporte. Este proyecto podría materializarse en un plazo de dos años, según se anunció en una conferencia de prensa.