Retiro AFP:¿Qué dígito de mi DNI debo considerar para mi desembolso?

0
265
Conoce en qué AFP estás afiliado con tu DNI
Conoce en qué AFP estás afiliado con tu DNI

El proceso para realizar la solicitud de retiro de fondos de pensiones ha sido fijado para iniciar el próximo 20 de mayo y vence el 17 de agosto, conoce todos los detalles

El cronograma del retiro de hasta 4 UIT de los fondos fue publicado el último viernes 3 de mayo por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). De esta manera, los afiliados podrán solicitar el desembolso de hasta S/20 mil 600 desde el 20 de mayo hasta el 17 de agosto.

Asimismo, el pedido lo tendrán que realizar a través de la página web que será habilitada en los próximos días, por lo cual podrás ingresar el retiro en un horario de lunes a viernes de 06:00 a.m. a 18:00 p.m. En caso tengas alguna duda o inconveniente con tus fondos, es importante comunicarte con la empresa que estás afiliado.

El cronograma se habilita para los afiliados de AFP Prima, Habitat, Profuturo e Integra, por lo que se realiza en una sola plataforma. Además, puedes verificar cuánto es tu fondo, los depósitos y otras características.

¿Cuál es el dígito de mi DNI que debo considerar para retiro de AFP?

Las administradoras de pensiones señalan que debes tener en cuenta el último dígito de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, algunos afiliados confunden este con el dígito verificador. En este caso, es importante visualizar el siguiente ejemplo. Si tu número de DNI es el siguiente: 731XXXX1, debes tener en cuenta el octavo dígito; es decir, se considera el 1 para el cronograma. En la imagen también lo podrás evidenciar.

¿Cómo ingresar mi solicitud?

El proceso para realizar la solicitud de retiro de fondos de pensiones ha sido fijado para iniciar el próximo 20 de mayo. Los titulares de cuentas deben estar atentos a la fecha asignada de acuerdo con el último dígito de su DNI para acceder al respectivo enlace y completar su petición.

Una vez disponible, el enlace para las solicitudes será www.solicitaretiroafp.pe, sitio que estará activo en los siguientes días. Es importante volver a revisar cada dato como el número de cuenta que será depositado y que se encuentre al nombre del titular.

Leer también:

¡Fonavistas de listas 1 al 20 y excluidos cobran devolución!

¿Cómo retirar mi AFP Integra si soy extranjero?

La SBS indicó que el inicio del primer desembolso será con 1 UIT se efectuará a partir del 14 de junio. Esta medida aplica para las solicitudes ingresadas en la plataforma designada desde el 20 de mayo, por lo que los afiliados deben esperar un periodo de 30 días calendario para recibir el primer pago.

  • Primer desembolso: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
  • Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.

Las AFPs serán las encargadas de definir y publicar los protocolos que aseguren la correcta identificación de los solicitantes durante el proceso de solicitud virtual. Es así como, todos deben ingresar la solicitud en la fecha que su último dígito señale.

“Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingresen su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin”, se lee en la misiva.