Víctimas podrán bloquear líneas usadas en extorsiones

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Dictamen aprobado: Víctimas podrán bloquear líneas usadas en extorsiones
Dictamen aprobado: Víctimas podrán bloquear líneas usadas en extorsiones

El dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones

Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el dictamen sobre los proyectos de Ley 6832/2023 y 7410/2023. El texto sustitutorio propone otorgar a las víctimas del delito de extorsión la facultad de solicitar el bloqueo de la línea telefónica utilizada para amenazarlas.

Durante la sesión y audiencia pública descentralizada realizada en el departamento de La Libertad, presidida por el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Diego Bazán (Avanza País), congresista y autor de una de las iniciativas, indicó que la víctima podrá solicitar el bloqueo o la suspensión de las líneas telefónicas utilizadas en el delito, siempre y cuando cuenten con la constatación de la Policía Nacional del Perú y la documentación emitida por dicha entidad.

“Corresponde a Osiptel requerir a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, a pedido de las víctimas de llamadas o mensajes extorsivos que presenten la constatación policial correspondiente, el bloqueo o la baja del servicio público móvil, dentro del plazo de 72 horas de recibida la solicitud”.

El grupo de trabajo también aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional los proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Madre de Dios, Tumbes, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Pasco, Loreto, Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco, así como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El propósito de las iniciativas es declarar de interés nacional la construcción de obras de infraestructura, terminales terrestres, teleféricos o sistemas de transporte multimodal en diferentes jurisdicciones, como parte del desarrollo descentralizado del país. Esto no implica una iniciativa de gasto, ya que no se está creando obras públicas mediante ley.

Se realizó una audiencia pública por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones con el fin de analizar detalladamente la puesta en marcha y el desarrollo de diversas iniciativas de inversión. Entre estas se incluyen proyectos relacionados con la mejora de caminos vecinales, la construcción y mantenimiento de carreteras, la expansión de redes viales, la edificación de puentes, así como el desarrollo de infraestructura en el ámbito de las telecomunicaciones.

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