Al menos 14 migrantes mueren en un naufragio en la Ruta Canaria

0
198
Al menos 14 migrantes mueren en un naufragio en la Ruta Canaria
Al menos 14 migrantes mueren en un naufragio en la Ruta Canaria

Más de un centenar de personas viajaban en la embarcación que volcó frente a la costa de Senegal en la Ruta Canaria

Al menos 14 personas han muerto en un nuevo naufragio en la Ruta Canaria, según han informado fuentes médicas senegalesas. La embarcación, un cayuco que transportaba a un centenar de migrantes, zozobró la noche del lunes a la altura de Ndiago, al norte de Dakar. Entre las víctimas hay ciudadanos guineanos y gambianos.

A falta de un balance oficial, se estima que en el cayuco viajaban alrededor de un centenar de personas, entre ellas 20 niños. Las autoridades senegalesas no han confirmado el número de fallecidos, aunque la Armada senegalesa ha informado del rescate de 74 migrantes, entre ellos 20 niños, en una embarcación interceptada frente a la costa de Yenne, al sur de Dakar.

Los trayectos entre la costa de Senegal y las Islas Canarias son frecuentes, a pesar de que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje, está considerada una de las más peligrosas para llegar a Europa. De hecho, en 2023 se produjo un aumento del número de migrantes que intentaron cruzar esta ruta.

Una travesía peligrosa

La Ruta Canaria es una de las más mortíferas para los migrantes que intentan llegar a Europa. En 2023, más de 1.800 personas murieron en su intento de cruzar el Atlántico. Las precarias condiciones de las embarcaciones, la falta de agua y alimentos y las inclemencias del tiempo son algunos de los factores que contribuyen al alto número de víctimas mortales.

Lee también:

JNJ: Congreso apeló fallo que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez

Las organizaciones humanitarias piden más medidas de rescate

Las organizaciones humanitarias llevan años pidiendo a los gobiernos europeos que aumenten los medios para el rescate de migrantes en el mar. También reclaman la apertura de vías legales y seguras para que las personas que huyen de la guerra y la pobreza puedan llegar a Europa.