AFP: ¿para recibir una pensión de S/1000 cuánto dinero debo tener en mi fondo?

0
131
¿CUÁNTO DINERO DEBO TENER AHORRADO EN MI AFP PARA RECIBIR UNA PENSIÓN DE 1000 SOLES AL MES?
¿CUÁNTO DINERO DEBO TENER AHORRADO EN MI AFP PARA RECIBIR UNA PENSIÓN DE 1000 SOLES AL MES?

Para poder llegar a tener S/1000 al mes como pensión de jubilación en la AFP dependerá mucho del número de familiares que tengas

Antes de la llegada del Covid-19 al Perú, el promedio de pensiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) era de S/ 1,043, pero ahora ¿cuánto deberíamos tener ahorrado en nuestro fondo de pensiones para recibir un monto de jubilación similar?

Según la agencia Andina, ello dependerá mucho del número de familiares que tengas, si eres soltero, tienes hijos o no los tienes. Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Morón, recomienda evaluar un sinfín de posibilidades en relación a esta interrogante.

[LEE: ¡Aprueban pago a Fonavistas!]

Así que no piensen en esto como una respuesta a la pregunta individual sino más bien como una guía para planificar cómo planificar tu vejez“, expresó el representante de APESEG.

Para poder llegar a tener S/1000 al mes como pensión de jubilación, desde los 65 años de vida, es importante acumular un pequeño ahorro de 180.000 soles en tus cuentas de AFP, solo así se podrá tener la certeza de recibir al menos esa cantidad a través de la renta vitalicia.

¿Qué es la renta vitalicia?

Es una renta o ingreso mensual (pensión) que se recibe de por vida. Es otorgada por una aseguradora a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) luego de que uno se se jubile, quede inválido o fallezca.

[LEE MÁS: Cronograma de pago de pensiones a jubilados en diciembre]

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

A los trabajadores independientes que no necesariamente tienen un ingreso mensual, el presidente de APESEG recomendó ahorrar un 10% de sus ingresos, pero resaltó que lo más difícil es hacerlo de manera automática.

“Si se separase solo el 10% de sus gastos, en 50 años se cumpliría con la meta de haber construido su chanchito que le asegurará tener recursos para toda su vejez”, agregó Morón.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: