AFP: Desde el 2023 ya no existirá la comisión mixta

0
214
DESDE EL 2023 YA NO EXISTIRÁ LA COMISIÓN MIXTA
DESDE EL 2023 YA NO EXISTIRÁ LA COMISIÓN MIXTA

El cambio de comisión mixta se dará desde febrero del próximo año

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la comisión mixta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya no existirá, pues pasará a ser “sobre el saldo”, es decir, a más de 6,8 millones de afiliados ya no se les descontará “sobre el flujo o remuneración”.

“Una vez culminado el corredor de reducción del componente sobre el flujo, finaliza el período de cobro de la comisión mixta y, en consecuencia, a los afiliados en este tipo de comisión se les cobrará únicamente una comisión sobre el saldo”, informó la entidad.

[LEE: Pagos parciales a fonavistas aprobados por Comisión Ad Hoc]

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN detalló que habrá dos tipos de comisión: Por saldo y por flujo o remuneración. “Vamos a tener dos grupos, que es 100% por saldo, ya no ponderación (mixta), y otro grupo 100% por remuneración”.

Para los afiliados actuales con comisiones mixtas, el cambio se realizará desde febrero del próximo año, mientras que, para los nuevos aportantes se dará desde junio del 2023.

La AFP encargada de administrar los fondos de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones entre 2023 al 2025 será elegida este 16 de diciembre, ello con la finalidad de elegir a la que ofrezca menor comisión a los nuevos afiliados.

[LEE MÁS: Nuevo cuadro tentativo de incremento de pensiones a jubilados]

La entidad ganadora de la sexta licitación ocupará dicho rol a partir del 1 de junio de 2023.

¿Qué es la comisión mixta?

Las AFP cobran una comisión por administrar los fondos de sus afiliados, que puede ser sobre flujo o mixta. Recuerda que solo pagas uno de los dos tipos de comisión.

Mientras que la comisión sobre flujo toma un porcentaje mensual de tu sueldo bruto, la mixta se compone de dos tasas: un porcentaje de tu remuneración bruta mensual y otro anual sobre tu fondo acumulado.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: