Afiliados de ONP y AFP en pobreza extrema ingresarían a pensión 65

0
654
Afiliados de ONP y AFP en pobreza extrema ingresarían a pensión 65
Afiliados de ONP y AFP en pobreza extrema ingresarían a pensión 65

La iniciativa del Ejecutivo sobre la reforma previsional sugiere que los afiliados que se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema, serán incluidos en el programa de asistencia social

A través de su propuesta de reforma del sistema de pensiones, el Gobierno pretende expandir el alcance del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. Este programa proporciona un subsidio bimensual de S/300 a las personas adultas mayores de 65 años que se encuentran en situación de pobreza extrema y que no están inscritas en ningún sistema de pensiones contributivo.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República establece que los afiliados de la ONP y las AFP mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, así como aquellos mayores de 75 años en condición de pobreza no extrema que no han logrado acceder a una pensión en ningún sistema de seguridad social, serán incluidos en el programa Pensión 65.

Pensión 65

Para lograrlo, las personas afiliadas a las AFP que cumplan con los requisitos mencionados transferirán sus ahorros previsionales al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) para financiar la pensión no contributiva.

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el primer año, aproximadamente 61,000 afiliados de la ONP y las AFP se unirían al programa Pensión 65, lo que representaría un gasto fiscal de S/109 millones para extender la cobertura de las pensiones no contributivas.

Jubilados

ONP dio 16.586 préstamos para que afiliados tengan pensión

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha comunicado que desde el 2021 hasta septiembre de 2023 se han aprobado un total de 16,586 préstamos previsionales destinados a sus afiliados para ayudarles a obtener una pensión al momento de su jubilación.

Este beneficio está dirigido a aquellos que han logrado cotizar al menos durante nueve años. Les permite solicitar un préstamo previsional de hasta un año para completar los aportes faltantes y, de esta manera, obtener una pensión proporcional de S/250 y un seguro de salud, ambos de por vida.

Te puede interesar:

MEF garantiza la devolución de tus aportes Fonavi

Para aquellos afiliados que deseen acceder a una jubilación especial con 15 años de aportes, que asciende a S/350, tienen la opción de solicitar un préstamo previsional de hasta dos años. Por otro lado, si buscan acceder a una pensión mínima de S/500 con 20 años de cotización, el financiamiento estatal podría extenderse hasta tres años.

Declaración jurada

La ONP también brinda una opción adicional para la acreditación de aportes, que es la declaración jurada. Esta alternativa permite a los afiliados acreditar sus aportes por hasta dos años para calificar para una pensión proporcional si han cotizado entre 10 y menos de 15 años. Desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2023, esta modalidad ha beneficiado a un total de 12,687 personas.

Para completar la declaración jurada, solo se requiere especificar el nombre del empleador y el período en el que se mantuvo la relación laboral.

ONP

La declaración jurada debe estar respaldada por documentos que demuestren el vínculo laboral del afiliado, como credenciales de derecho, tarjetas de identificación o fotochecks de trabajo, cédula de inscripción, libretas de aportes, cartas de renuncia, memorandos, oficios, boletas de pago, libros de planillas presentados por el asegurado, tarjetas de atención médica y otros documentos relacionados.

Es importante destacar que con la acreditación de aportes, los afiliados pueden solicitar distintos tipos de pensiones, incluyendo las de jubilación, viudez, orfandad y ascendencia.