Abastecimiento de GLP demoraría una semana más

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Abastecimiento de GLP demoraría una semana más
Abastecimiento de GLP demoraría una semana más

A raíz del cierre de los puertos a lo largo de la costa debido a condiciones inusuales de oleaje

Debido a condiciones inusuales de oleaje, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que 95 puertos a lo largo de la costa peruana permanecerán cerrados hasta el 7 de septiembre. Abastecimiento de GLP demoraría una semana más. Esta situación está afectando nuevamente el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), especialmente en las regiones del norte y centro del país, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

A pesar de la preocupación expresada, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó el 30 de agosto que no existía riesgo en el suministro de combustible en el país, una declaración que reafirma ahora después de que se reportaran largas filas y precios elevados en estaciones de servicio en la capital y otras áreas del país.

No obstante, la SPGL advierte que el Minem podría estar subestimando la seriedad de la situación, lo que podría dar lugar a nuevos problemas en los próximos meses.

El suministro de GLP se encuentra en una situación complicada, siendo solo uno de los varios problemas que ha enfrentado recientemente. Felipe Cantuarias, quien lidera la SPGL, menciona que en semanas recientes se han producido situaciones como la interrupción programada en la producción principal de GLP en Perú, a cargo de Pluspetrol, lo que ha resultado en extensas filas en diferentes regiones del país.

“Es un momento complejo. Otros factores fueron la no importación de Petroperú, a espera de que la nueva refinería de Talara empiece a producir GLP, y demoras en el arribo de barcos por la falta de lluvias en el Canal de Panamá”, indicó.

El líder de la SPGL advierte que debido a las condiciones inusuales del mar, la normalización del suministro regular podría demorar más de una semana. “Se requerirán aproximadamente ocho días. Hay suficiente producto, especialmente en Pisco y Callao. El problema se encuentra en el norte, que representa el 12% del mercado total. Todas las cisternas de esa región y del centro se dirigen a Lima, lo que ocasiona retrasos”, afirmó.

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Ante esta situación, Cantuarias aprecia la iniciativa del Gobierno de fomentar la conversión de vehículos de GLP a gas natural (GNV). Sin embargo, considera que esto no será suficiente si la capacidad de abastecimiento de hidrocarburos se mantiene en un rango de 3 a 5 días en promedio.

“Cada vez importamos más GLP. Hoy es el 30% de la demanda total y no se va a reducir. Hay decisiones que tomar y preocupa que seguimos sin contar con un viceministro de Hidrocarburos”, señaló.

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