Proyecto de ley busca otorgar licencias permanentes a universidades

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Proyecto de ley busca otorgar licencias permanentes a universidades
Proyecto de ley busca otorgar licencias permanentes a universidades

El congresista José Balcázar, quien lidera la Comisión de Educación, plantea la idea de implementar modificaciones adicionales en la Ley Universitaria con el objetivo de “fortalecer el sistema de acreditación”

En el Congreso de la República, se están considerando realizar nuevas modificaciones en la Ley Universitaria. Esta iniciativa proviene del legislador de Perú Bicentenario, José Balcázar Zelada, quien ha presentado un proyecto para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgue el licenciamiento de manera “permanente e indefinida”, en lugar de cada seis años, como se hace actualmente. Proyecto de ley busca otorgar licencias permanentes a universidades

Como se sabe, hace algunas semanas, José Balcázar fue designado como presidente de la Comisión de Educación del Congreso, lo que generó controversia debido a que respaldó la legalización del matrimonio entre adultos y menores de edad.

Ahora, su nombre ha vuelto a generar polémica tras la presentación de la iniciativa que lleva por nombre “Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria”, con la cual pretenden “mejorar la calidad de la educación superior universitaria”.

“La presente ley tiene por objeto establecer medidas para incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional, con la finalidad de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las universidades peruanas, por medio de su posicionamiento en los rankings internacionales de calidad”, se lee en el documento.

Proyecto de ley se encuentra en Comisión de Educación

“La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente e indefinido al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad”, continúa en el proyecto de ley.

La propuesta sería implementada tanto en instituciones universitarias públicas como privadas, así como en programas de posgrado con autorización para operar que imparten grados académicos y/o títulos profesionales.

En otro contexto, el líder de dicho comité de trabajo está buscando alterar cinco disposiciones de la Ley Universitaria para eliminar el requisito de que el grado de doctorado sea obtenido mediante estudios presenciales, en relación a la cualificación para ocupar los cargos de rector o superintendente de la Sunedu.

En lo que respecta a los procesos de admisión y promoción en la carrera docente, Balcázar Zelada propone reducir el período de experiencia profesional necesario. En lugar de requerir más de 15 años de experiencia, se sugiere que sean “más de doce años de experiencia profesional”.

Los parlamentarios que colaboran en la elaboración de este proyecto son cuatro representantes de la misma agrupación política, Perú Bicentenario. Sus nombres son Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, Jorge Samuel Coayla Juárez, Elías Marcial Varas Meléndez y Guido Bellido Ugarte.

¿Quién es José Balcázar?

El congresista Balcázar, quien ejerce como abogado, enfrenta numerosas críticas debido a su historial: fue destituido de su cargo como juez, enfrenta acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y ha sido señalado por participar en el consumo de alcohol durante su labor legislativa.

En junio, suscitó fuertes críticas de diversos sectores al expresar opiniones a favor de la normalización del abuso sexual de menores mediante la institución del matrimonio infantil.

“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, ¿pero cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí —que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, dijo.

Cuando fue oficializado como presidente de la Comisión de Educación, sus primeras declaraciones fueron: “El profesor debe entrar a la revolución tecnológica y ser, por ejemplo, una guía para que el alumno despache y entre en su aula desde su celular”.