A casi un mes de terminarse el año se vienen los aumentos a jubilados

0
593
Fonavistas
Fonavistas

qué falta para que se concrete el pago a los fonavistas empadronados

Como saber si te gon una devoluaicon pendiente y revisar el  aumentos a jubilados

Para saber si figuras en el Fondo Nacional de Vivienda, deberás ingresar al Padrón Nacional, dando clic a este enlace, y siguiendo los pasos. Cabe señalar que necesitas tener tu DNI a la mano.

A prácticamente un mes de terminarse este año, se espera que, en las próximas semanas, el Gobierno anuncie el aumentos a jubilados o incremento de pensiones a los jubilados del DL. 19990, tal y como manda la Ley. De lo contrario existe otro camino que es el Congreso, y en ese espacio todo bien avanzado pues solo falta que se determine la fechara para el Pleno debate y apruebe una autógrafa de Ley al respecto.

Aquí chequea tu cronograma de pagos de noviembre

La situación económica de casi 600 mil jubilados es bastante dramática tomando en cuenta que reciben pensiones por demás míseras llegando solo a S/500 soles mensuales monto que no se ajusta al costo de vida.

Jubilados
Jubilados

Los dirigentes de los jubilados han realizado este pedido a los representantes del Gobierno y se encuentran a la espera de la respuesta que debe ser positiva.

Aumentos a jubilados

Cabe señalar, que el último aumento fue de 85 soles en el año 2019, luego de tener un retraso de 18 años tiempo durante el cual no hubo incrementos. De otro lado se sabe también que existe la posibilidad de un aumento que podría darse a fin de año.

Cronograma apago jubilados Nov-2022

CRONOGRAMA DE PAGOS NOVIEMBREUn total de 635,795 pensionistas del Decreto Ley N° 19990 recibirán sus pensiones, desde el martes 8 de noviembre, bajo la modalidad de abono en cuenta bancaria, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según la primera letra del apellido paterno, les corresponde cobrar de acuerdo al siguiente cronograma: de la A a la C, el martes 8 de noviembre; de la D a la L, miércoles 9 de noviembre; de la M a la Q, jueves 10 de noviembre y de la R a la Z, jueves 11 de noviembre.

Leer también [Pobladores de Comunidad Campesina de Chilca exigen que el Estado no les quite sus tierras ilegalmente]

A partir de esas fechas los pensionistas podrán hacer sus retiros en ventanilla o, si lo prefieren, en los cajeros automáticos o agentes bancarios más cercanos a sus domicilios.

Los asegurados que deseen recibir sus mensualidades en sus hogares podrán inscribirse de manera gratuita en la plataforma onpvirtual.pe y solicitar el servicio de Pago a Domicilio.


Entre el martes 15 y el jueves 24 de noviembre, serán 10,171 las personas que recibirán sus pensiones de jubilación en la tranquilidad y seguridad de sus hogares.

Para cualquier información, pueden llamar a ONP Te escucha al (01) 634 2222, escribir al WhatsApp 913 232 414 o a las redes sociales oficiales.

Lee tambien:

Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas

QUÉ ES EL FONAVI

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es un fondo de la República Peruana creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas. Estuvo vigente desde el 1 de junio de 1979 hasta su disolución, el 31 de agosto de 1998.

Este fondo brindaba beneficios a los ciudadanos que aportaban mensualmente, el cual no era un impuesto. Entre 1985 y 1992 se recaudó 13 mil millones de soles, entre 1992 y 1998 se recaudó 6 mil millones. Las cifras anteriores a esas fechas no se pudieron calcular debido a un incendio que se produjo en el Banco de la Nación en el año 2000, en el cual se perdieron varios documentos. Este dinero fue utilizado para construcciones eléctricas.

“La Secretaría Técnica verifica que la información del fonavista sea correcta. Se refuerza con la información emitida por el empleador, por la SBS y por la ONP. Una vez corroborada, se envía a la comisión. Se solicita datos a los empleados en el marco de los parámetros establecidos en la Ley 31173, en cuanto a las aportaciones del trabajador y del empleador”, dice Milla.

Agregando además que, tras esta gestión de verificación, lo único que faltaría sería determinar los lineamientos para el pago a prestatarios y posesionarios del Banco de Materiales.

“Los aportantes que recibieron beneficios del Banco de Materiales ya pagaron su deuda y, por lo tanto, están aptos para cobrar”, indicó y remarcó Jorge Milla que, una vez realizados todos esos procesos, “recién ahí ya se podrá hablar de fechas de cobro y montos fijos”.