A los 87 años, fallece el poeta Manuel Pantigoso Pecero

0
216
A los 87 años, fallece el poeta Manuel Pantigoso Pecero
A los 87 años, fallece el poeta Manuel Pantigoso Pecero

Destacó como una de las voces más prominentes en la poesía contemporánea peruana

La Universidad Ricardo Palma anunció el fallecimiento de Manuel Trinidad Pantigoso Pecero, ilustre poeta peruano, director de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social, así como presidente del Instituto Ricardo Palma de la misma universidad. Su deceso ocurrió a los 87 años de edad.

Manuel Pantigoso, nacido en Lima el 27 de agosto de 1936, destacó como poeta y crítico literario. Su vida y obra, centradas en el Perú, lo consolidaron como un creador y pensador brillante, siguiendo la estela de los grandes maestros de la literatura.

Se le reconoció como una de las voces más destacadas de la poesía contemporánea peruana. Aportó a la lírica una escritura sugerente en la que los elementos gráficos y fonéticos se unen para construir libros con una arquitectura integral, entrelazándose con la música, el teatro, el fotopoema y la plástica.

En sus libros de poesía, Manuel Pantigoso destacó por la precisión de la palabra, cargada de sensibilidad y acompañada de profundo pensamiento filosófico, así como un compromiso palpable con la historia y la nación. Entre sus obras se encuentran títulos como “Salamandra de Hojalata”, “Sydal”, “Reloj de Flora”, “Contrapunto de la Mitomanía”, “Nazca”, “Amaromar”, “Arte-Misa”, “Calicantos de la Pared del Viento”, “Sueños al canto” (antología), “En-clave de sol del color” (francés-español), “Antología Pessoal” (portugués-español), “Retablo de la Naturaleza”, y “Los siete universos del Jardín de Magdalena”. En 1997, su nombre fue propuesto para el Premio Reina Sofía de España.

Pantigoso mostró originalidad en el desarrollo del “Teatro poético”, destacándose por obras como “Cantata de amor antiguo a la Señora de Cao”, “Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturkoto”, “Las tablas de la Pachamama”, “Las puertas de Vallejo”, “Luz de cristales en la roca”, entre otras.

En reconocimiento a su labor, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro Escolar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los años 1980 y 1983.

Leer también:

Tras un apagón, Enel trabaja para restablecer el servicio a 37 usuarios