7 concentrados de hierbas contra los males bronquiales

0
891
bronquitis
bronquitis

Las enfermedades respiratorias son las que afectan a las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los cambios de estación suelen agravar sus síntomas, entre los que se encuentran la tos, la irritación de garganta, la congestión o la secreción nasal y otros problemas respiratorios.

 Te aliviarán la tos, irritación de garganta, congestión o secreción nasal y otros problemas respiratorios

Además de los antecedentes familiares de trastornos respiratorios, el tabaco es uno de factores que agravan de forma significativa las enfermedades respiratorias. No sólo en el fumador, sino también en las personas que están expuestas a la inhalación del humo del cigarrillo (fumadores pasivos). La contaminación ambiental y la exposición diaria a sustancias químicas dañinas son otros de los factores que también pueden agravar las enfermedades del tracto respiratorio.

Aunque todos los problemas respiratorios deben ser controlados y tratados por los especialistas médicos, hay algunos remedios naturales que, como complemento al tratamiento médico y a un estilo de vida saludable, nos pueden ayudar a aliviar de forma eficaz los síntomas y a mejorar la enfermedad.

AGUA Y SAL

Según algunas creencias, la ingesta de un vaso de agua con sal puede contribuir con el alivio de algunas molestias de la bronquitis. No se debe tomar más de un vaso al día, o de lo contrario podría conducir a la deshidratación del cuerpo.

Ingredientes: Un vaso de agua y dos cucharadas de sal. Preparación: Hierve el agua. Cuando llegue a ebullición, retira del fuego, agrega 2 cucharadas de sal y mezcla bien. Da un trago sin dejar pasar mucho tiempo y haz gárgaras durante 1 minuto.

CEBOLLA

Aunque nos pueda parecer extraño encontrarla dentro de esta lista, las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes de la cebolla la convierten en un antibiótico natural para combatir las infecciones. Además, tiene un alto contenido en azufre que facilita la expulsión de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias.

Cebolla
Cebolla

Recuerda que los problemas respiratorios graves son muy delicados, por lo que siempre te recomendamos que consultes con tu médico cualquier tratamiento alternativo que quieras utilizar.

EUCALIPTO

Según la medicina alternativa, las propiedades del eucalipto lo convierten en una de las plantas favoritas de los naturistas, ya que tiene efectos expectorantes, antibacterianos y descongestionantes.

Ingredientes: Cuatro tazas de agua y una cucharada de hojas de eucalipto. Preparación: Pon a hervir 1 litro de agua y agrega las hojas de eucalipto. Deja actuar la decocción durante 15 minutos. Bebe 3 veces al día y notarás la mejoría.

TOMILLO

Es una de las plantas con más propiedades para el sistema respiratorio. Los polifenoles y el timol contenidos en el tomillo le confieren propiedades antivirales, antibióticas y antifúngicas, lo que lo convierte en un antiséptico muy eficaz para tratar los problemas de las vías respiratorias.

tomillo
tomillo

Es un remedio muy efectivo para tratar los síntomas de la bronquitis y el pecho cargado, por lo que el extracto de tomillo se emplea como ingrediente del jarabe para la tos. Se puede tomar en infusión o realizar vahos con agua hirviendo para despejar las vías respiratorias.

EQUINÁCEA

Los antioxidantes que contiene esta hierba ayudan a reducir los síntomas de la bronquitis crónica. Estos suelen debilitar los pulmones y las vías respiratorias.

Si añades un poco de té de equinácea a tu dieta diaria, ayudarás a tu organismo a eliminar la mucosidad y a calmar la inflamación. Así, ayudarás a que la necesidad de toser se reduzca. No se aconseja su consumo a embarazadas o mujeres lactantes.

MENTA

El mentol que contiene esta hierba aromática tiene propiedades calmantes que ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y a mejorar la respiración, así como un efecto antihistamínico que ayuda a la descongestión. El mentol se utiliza como ungüento o bálsamo respiratorio para descongestionar las vías respiratorias.

menta
menta

La menta, además, tiene grandes propiedades antioxidantes, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Una infusión o té de menta, es un remedio muy adecuado para aliviar los síntomas del resfriado.

ACEITE DE SÁNDALO

Este tratamiento natural ayuda a desinflamar los bronquios y aliviar los síntomas. Puedes conseguir aceite de sándalo en cualquier tienda naturista. Su preparación es sencilla: pon a calentar un poco de agua y luego añádele 8 gotas de este aceite. Cuando hierva, apaga el fuego y, con cuidado de no quemarte, respira su vapor durante algunos minutos. Repite hasta 3 veces al día.