3 maneras de preparar tomillo para combatir la bronquitis

0
189
Bronquitis
Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se desencadena cuando los tubos bronquiales se inflaman, acumulando moco. Puede ser aguda o crónica, sin embargo, en ambos casos es primordial brindarle un tratamiento. ¿Cómo usar tomillo para combatir la bronquitis?

La enfermedad se caracteriza por la aparición de síntomas como tos seca, dificultad para respirar, congestión nasal y malestar general. De hecho, puede acompañarse con dolor de garganta, fiebre moderada y constante sensación de frío.

Si bien las formas de combatirla varían en función de su severidad, el uso de tomillo puede ayudar a aumentar la sensación de alivio. Esta planta está repleta de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que, en cierta medida, mejoran la salud respiratoria.

Tomillo
Tomillo

¿Qué es el tomillo y para qué sirve?

El tomillo es una planta medicinal y una  hierba aromática. Es originaria del Mediterráneo, y pertenece a la familia botánica de las Labiadas, como también lo son la menta, el romero y la albahaca. Sus usos más populares tienen que ver con la gastronomía; no obstante, también tienen varias aplicaciones en la medicina natural.

En general, se destaca por tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. También es ligeramente carminativo, diurético y antifúngico.

Entre sus beneficios, se puede mencionar que alivia los dolores de garganta. Asimismo, podemos usar tomillo para combatir la bronquitis, debido a su aporte de flavonoides.

Un estudio sugiere que la combinación de la esencia extraída de sus hojas combinada con hiedra puede combatir la tos y la bronquitis a corto plazo. Los flavonoides relajan los músculos involucrados con los síntomas de estas afecciones, minimizando la inflamación.

Infusión de tomillo
Infusión de tomillo

¿Cómo preparar el tomillo para combatir la bronquitis?

Con tomar tres veces al día una taza de infusión de tomillo, podrás notar la diferencia en tu salud. De esta forma, relajarás y aliviarás tu garganta. Asegúrate de beberla caliente para tener mejor efecto.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de tomillo (15 g)

Preparación

Primero, poner a hervir el agua.

Al ya estar hervida, apagar el fuego y colocar la cucharada de tomillo.

Dejar reposar por máximo cinco minutos y servir en una taza.

Ingerir dos veces al día hasta sentir una mejoría.

Le puede interesar

Bebidas caseras que puedes tomar para adelgazar


Aceite de masaje

El aceite de masaje con tomillo es ideal para masajear el pecho y reducir la congestión. De esta forma, los componentes del tomillo podrán minimizar las molestias causadas por la bronquitis y los resfriados. Al momento de aplicarlo, recuerda hacer movimientos suaves y circulares con la mano.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de tomillo
  • Aceite de almendras (25 ml)

Preparación

Primero, verter los 25 mililitros de aceite de almendras en un frasco.

A continuación, agregar las 10 gotas de aceite de tomillo y mezclar hasta que quede homogéneo.

Colocar un poco en la palma de la mano y masajear el pecho con movimientos suaves y circulares.

Repetir procedimiento tres veces al día hasta que sane.


Jarabe de tomillo

Jarabe de tomillo
Jarabe de tomillo

Por último, te presentamos el tomillo en jarabe. Es una alternativa ideal para la bronquitis en los niños, ya que, al contener miel, se facilita su consumo. Además, se puede ingerir hasta 4 veces al día para mantener bajo control los síntomas.

Ingredientes

  • Miel (450 g)
  • Infusión de tomillo (600 ml)

Preparación

Primero, agregar los 450 gramos de miel en la infusión de tomillo.

Seguidamente, mezclar hasta que quede homogéneo.

Servir en un frasco para jarabe.

Tomar una dosis de 5 mililitros (equivalente a una cucharadita) hasta 4 veces al día.

Introducir en la nevera y extender el tratamiento hasta sentir una mejoría.