147 casos de maltrato y abuso contra la mujer terminaron en trágedia

0
1321
Agresión
Agresión

Feminicidios entristecen al Perú

Durante el 2018 el Perú se vistió de luto, y es que la cifra de asesinatos y agresiones a la mujer superaron considerablemente al 2017.

La ola fue atroz y parecía de nunca acabar. Eyvi Ágreda, Juana Mendoza, Marisol Estela, Julia Reyner y Estefanny Torres. Todas ellas tienen algo en común: sus nombres forman parte de la escalofriante cifra de 146 feminicidios perpetrados en el año que se va. Además son parte de una dramática estadística que demuestra que, en los últimos cinco años, este tipo de crímenes se han incrementado hasta llegar a los 582 casos.

Eyvi Ágreda: Fue quemada viva. Roseada con gasolina y prendida en llamas por su agresor. Los testigos comentaron que le dijo las siguientes palabras. “Si no eres para mí, no serás para nadie”. Como consecuencia del suceso, Eyvi terminó con el 60% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado.
Tras 38 días de lucha por sobrevivir, la joven cajamarquina murió en un hospital, víctima de una infección generalizada.

Vilma Cruz Pineda: Con 25 años, su mayor sueño era convertirse en una conocida cantante vernacular. Su cuerpo fue hallado en una maleta. Su asesino, Franklin Cotrina Tirado, la estranguló hasta matarla y luego intento deshacerse del cadáver.

Marisol Estela: Su cuerpo calcinado fue encontrado en un cilindro; pero antes su rostro fue rociado con ácido, además de ser apuñalada en el cuello. La joven estudiante de enfermería llevaba desaparecida varios días y gracias a un vecino, pudo encontrarse su cuerpo. El agresor, su ex pareja, el militar Luis Estebes quien se encuentra desaparecido y buscado por la PNP.

Estefanny Torre Miller: Desapareció mientras se dirigía a su trabajo, el 25 de diciembre. Posteriormente fue encontrada en un silo. La joven madre de 25 años presentaba un profundo corte en el cuello. Había sido degollada por su ex pareja Eugenio Leopoldo Quiróz Campos, quién se desempeñaba como jardinero.

Las cifras no terminan. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en Lima, “entre enero y noviembre, se han denunciado 39,000 casos de violencia contra la mujer 170 diarios”. Y la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, afirmó de modo desalentador que solo 29% de ellas denuncian.
Miles de mujeres, jóvenes y mayores, salieron a las calles en protesta. La situación es alarmante y las estadísticas revelan que podría aumentar.