Nuevo cálculo de FONAVI considera 200 soles mensuales

0
768
Fonavistas
Fonavistas

Fonavistas a la espera de cobrar montos justos antes de fin de año

Tras la sentencia dada por el Tribunal Constitucional en que declaraba nulo el cálculo dado por la Comisión Ad Hoc del Fonavi, los fonavistas vienen esperando que se realice el nuevo cálculo de devolución de sus aportes a fin de cobrar de manera justa su dinero, antes que concluya el presente año.

Como se sabe, el presidente del TC, Ernesto Blume, informó que mediante una sentencia dada por su entidad, se declaró inconstitucional el cálculo realizado para la devolución de aportes al Fonavi, al ser una violación del derecho de propiedad. Con esta sentencia, se declaró inconstitucional el segundo párrafo de la septuagésima segunda disposición complementaria final de la Ley 30114, de la Ley de Presupuesto del año 2014, donde se indicaba cómo debía realizarse el cálculo para la devolución de los aportes de los fonavistas, según información publicada en el diario Gestión.

Por último, según informó el diario El Comercio, en el fallo emitido por el TC se establece un plazo de vacatio sententiae de un año, que deberá ser computado a partir de la publicación de la sentencia en el diario oficial “El Peruano”.

Calculo Fonavi
Calculo Fonavi

Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado el nuevo cálculo y los fonavistas siguen esperando. En tanto los dirigentes, vienen haciendo todas las gestiones a fin que el monto a calcular sea de 200 soles mensuales y no los 10,60 soles al mes que hasta el mes pasado han cobrado los fonavistas.

“Todos reciben la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes”, subrayó Ernesto Blume.

Además, mencionó que no le corresponden al TC determinar cuál debe ser la fórmula de cálculo, la cual debe ser determinada en una nueva norma con rango de ley.