Se declaró improcedente la demanda a favor de la cuñada de Pedro Castillo. En el recurso se denunciaba que Yenifer Paredes “es víctima de un vejamen y un trato desigual” por ser familiar del exmandatario
El Tribunal Constitucional, en su mayoría, ha rechazado el habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes, la cuñada del expresidente Pedro Castillo, quien buscaba la anulación de la investigación en su contra por presunta organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en el Caso Anguía. El objetivo de este recurso era transferir la competencia del caso a la Corte Suprema.
El recurso estaba dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el juez Johnny Gómez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. También buscaba la anulación de la orden de prisión preventiva dictada en agosto de 2022, pero este aspecto lo declararon como sustracción de la materia, ya que se revocó en octubre del mismo año.
Según el abogado Marco Riveros Ramos, quien presentó el habeas corpus, Yenifer Paredes está siendo víctima de un trato desigual y discriminatorio en el sistema judicial debido a su relación familiar con el expresidente acusado de golpe de Estado.
“Si ella no fuera su familiar, no se habría iniciado una célere y desproporcionada investigación en su contra, en la cual se le impidió ejercer una defensa eficaz que le habría permitido cuestionar cada uno de los escenarios inapropiados para su situación jurídica, pero la inusitada forma de actuar desigual o discriminatoria en su contra ha generado un vicio procesal insubsanable que afectará el proceso penal vigente; proceso que devendría nulo, porque se ha producido una diferenciación de trato acelerado e irracional por ser familiar del presidente de la República”, alegó el letrado.
Declaraciones
El abogado sostiene que el juez adecuado para dirigir el proceso penal contra la hermana de la exprimera dama Lilia Paredes es el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien trabaja en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esto se debe a que el magistrado Checkley está a cargo del caso contra Pedro Castillo, señalado como el líder de la organización criminal involucrada en el Caso Anguía.
La Fiscalía de la Nación, en respuesta, aclaró que, efectivamente, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder está investigando tanto a Yenifer Paredes como a Pedro Castillo en relación con este caso, pero han separado las carpetas fiscales en dos categorías: una para aforados y otra para no aforados.
Por ejemplo, a Yenifer Paredes, la exprimera dama Lilia Paredes y el exalcalde de Anguía, Nenil Medina las procesan en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, mientras que el expresidente y el exministro Geiner Alvarado enfrentan sus acusaciones en la Corte Suprema, debido a su prerrogativa de antejuicio político.
Los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa consideraron los argumentos presentados por el Ministerio Público y llegaron a la conclusión de que la solicitud de Yenifer Paredes para que su caso sea tramitado y procesado por el juez supremo Juan Carlos Checkley es «inviable».
Además, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los argumentos relacionados con un presunto trato desigual o discriminatorio. El TC verificó que Yenifer Paredes ejerció adecuadamente su derecho a la defensa a través de la representación de su abogado de libre elección.
Además, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los argumentos relacionados con un presunto «trato desigual o discriminatorio». El TC verificó que Yenifer Paredes ejerció adecuadamente su derecho a la defensa a través de la representación de su abogado de libre elección.
Puede interesarte: