Yape y Plin no competirán entre sí

0
184
YAPE-PLIN
YAPE-PLIN

Las billeteras digitales más utilizadas por los peruanos, como Yape y Plin, ya no competirán entre sí desde el 2023. Los usuarios de Yape (BCP), podrán ahora enviar y recibir dinero de Plin (Interbank, Scotiabank y BBVA), y viceversa. 

Hasta ahora los usuarios de Yape solo podían enviar dinero a otros usuarios de Yape (BCP) y no a los de Plin (Scotiabank, Interbank y BBVA).  Eso no sucederá más, ahora podrán intercambiar dinero entre sí, ello con la finalidad de mejorar la eficiencia del mercado peruano de pagos digitales. 

[Lee: Gobierno aprobó Plan nacional para relanzar el cacao y chocolate al 2030]

Por medio de la circular Nº 0024-2022 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), publicada en el diario oficial El Peruano, se establecieron los plazos y lineamientos para la interoperabilidad de los servicios de pago que permitirán a los usuarios transferir dinero o realizar pagos digitales a personas o comercios sin ningún cargo adicional, independientemente de las billeteras digitales o aplicativos móviles que utilicen.

De acuerdo con la circular del BCRP, la interoperabilidad es “la capacidad que tiene un servicio de pago de permitir a sus usuarios transferir fondos a cualquier otro usuario, independientemente del sujeto obligado que preste el servicio al pagador o al beneficiario”.

[Lee más: Pasos y plazos para acceder a Bono Alimentario vía billeteras digitales ]

Además, se señaló que los servicios de pago interoperables deben prestarse de manera segura y eficiente en condiciones de libre competencia, garantizando la privacidad y seguridad de la información.

Yape, que pertenece al Banco de Crédito del Perú (BCP) cuenta con aproximadamente 10 millones de usuarios, mientras que Plin tendría más de 4 millones y cuenta con siete entidades financieras afiliadas: BBVA, Scotiabank, Interbank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Sullana y Caja Ica.

La Circular 0024-2022-BCRP establece que las entidades deberán presentar su “Cronograma de Interoperabilidad” hasta el 31 de octubre de 2022 y luego un “Informe de Avance” hasta el 31 de enero de 2023. Los servicios de pago interoperables “deben estar aptos para los usuarios antes del 31 de marzo de 2023”.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí: