Wilfredo Oscorima vuelve a APP después de 10 años

0
172

Waiky, apodado así por la presidenta Dina Boluarte y testigo en el ‘caso Rolex’, regresó a APP, el partido de César Acuña, donde fue elegido por primera vez como gobernador regional de Ayacucho en 2012.

Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, ha vuelto a integrarse a las filas de Alianza Para el Progreso (APP), el partido liderado por César Acuña. Humberto Acuña, hermano del presidente del partido, confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook.

Oscorima, conocido como “waiky” (hermano en quechua) por la presidenta Dina Boluarte y testigo en el ‘Caso Rolex’, ha ganado la elección como gobernador de Ayacucho en tres ocasiones. En su última elección, fue candidato por el movimiento regional Wari Llaqta. Anteriormente, en 2014, lo eligió el movimiento Alianza Renace Ayacucho. Este anuncio señala que regresa al partido APP, donde fue elegido gobernador por primera vez en 2012.

“Hoy es un día de gran alegría y optimismo para nuestro partido político Alianza Para el Progreso. Recibimos con los brazos abiertos el regreso a nuestras filas de un luchador incansable por el desarrollo del país, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima”, escribió Humberto Acuña en su cuenta de Facebook.

Acuña añadió: “Estamos convencidos de que juntos seguiremos trabajando incansablemente por la transformación de nuestro país. Tus aportes y tu liderazgo serán esenciales para que sigamos alcanzando importantes logros en favor del desarrollo de Ayacucho y de todo el Perú.”

Contexto de los movimientos Regionales

Este regreso ocurre en un momento crítico para los movimientos regionales, que podrían ser eliminados de las próximas elecciones regionales y municipales en 2026. El Congreso aprobó la eliminación de su representación en la Constitución en primera votación. Aún falta una segunda votación en la siguiente legislatura, y varios representantes regionales han expresado su oposición.

Es notable que Wilfredo Oscorima, tras ser elegido gobernador dos veces como líder de movimientos regionales, vuelva a un partido nacional como el de César Acuña.

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, anunció una movilización el 27 y 28 de julio contra la decisión del Congreso. Paralelamente, se presentará una acción de amparo para intentar revertir la decisión del Parlamento.

Leer también: