El aeropuerto internacional Jorge Chávez retomó sus operaciones tras el accidente ocurrido el pasado viernes en la pista de aterrizaje que conllevó a la muerte de dos bomberos aeronáuticos. Lima Airport Partners (LAP) precisó que el establecimiento de la atención se dio pasadas las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre.
Accidente puso en evidencia la débil infraestructura aeroportuaria en el Perú
Con esto, los miles de pasajeros afectados comenzarán a retomar sus vuelos reprogramados. “Reiniciamos operaciones. Solicitamos a pasajeras y pasajeros estar atentos a las reprogramaciones de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas”, detalló LAP en Twitter.
Asimismo, el aeropuerto ubicado en el Callao también comenzó a recibir vuelos procedentes del extranjero y de las distintas regiones del país. Lima Airport Partners había comunicado previamente que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del MTC estará a cargo de determinar las causas del accidente.
Por su parte, la Fiscalía del Callao continúa las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente.
Primeros vuelos
Según se pudo conocer, la reapertura de vuelos nacionales e internacionales se dio a partir de la 1.00 a. m. El primer tramo que se activó en el Perú fue de Lima-Iquitos, mientras que, para el extranjero, los primeros destinos fueron hacia La Paz, Santiago, Nueva York, Miami, Asunción y Los Ángeles.
Débil infraestructura aeroportuaria
Miles de personas perdieron vuelos o terminaron en ciudades que no estaban previstas por el cierre de operaciones del aeropuerto Jorge Chávez. Se pudo comprobar que decenas de personas, entre adultos mayores y madres con niños, permanecían en los exteriores del aeropuerto esperando ingresar para encontrarse con sus familiares.
Por otro lado, gran cantidad de usuarios reportaron que no podían desembarcar en el aeropuerto internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco. Sin embargo, Evans Avedaño, gerente general de ADP, dijo que las demoras no fueron por faltas del aeropuerto porque este cuenta con capacidad de recibir hasta cinco aviones grado C (Airbus 320 o los Boeing 737 de 150 pasajeros).
“En Pisco contábamos con todos los servicios para poder atender a los pasajeros cuando el capitán decidiera desembarcar. El aeropuerto estaba operativo. Teníamos doble personal del aeropuerto. Había dos operadores de rampa”. Asimismo, precisó que había personal de migraciones para recibir a los pasajeros extranjeros. Sin embargo, reconoció que la infraestructura aeroportuaria en el Perú es completamente débil.
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Las Palmas no es un aeropuerto alterno
Una de las interrogantes que surgió ante el complicado escenario, era si la Base Aérea Las Palmas, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pudo haber sido utilizada para reubicar los vuelos de manera interina. Ante ello, el Mayor General FAP Fernando Brignardello dijo que Las Palmas está habilitada para recibir a cualquier avión que necesite aterrizar por alguna emergencia, sin embargo no se pueden hacer cargo de la aviación comercial porque la capacidad logística no está instalada ahí.
El Mayor agregó que Corpac o Mindef pudieron haber solicitado apoyo, pero en esta ocasión fue así. “La Base Aérea de Las Palmas no es un aeródromo alterno. Es un aeródromo de emergencia y para atender desastres naturales”, manifestó.