Vladimiro Montesinos recibe sentencia por el caso Pativilca

0
494
Vladimiro Montesinos recibe sentencia por el caso Pativilca
Vladimiro Montesinos recibe sentencia por el caso Pativilca

Es condenado a 19 años y 8 meses de cárcel y recibe una inhabilitación de 5 años

Vladimiro Montesinos, exasesor del gobierno de Alberto Fujimori, ha sido condenado a 19 años y 8 meses de prisión por las muertes relacionadas con los casos La Cantuta y Pativilca, según la decisión del Poder Judicial.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria también ha impuesto una pena de 5 años de inhabilitación a Montesinos y ha ordenado que pague una reparación de 500 mil soles a los familiares de cada una de las seis víctimas del Caso Pativilca. Además, se ha dispuesto un desembolso de 50 mil soles para los deudos de las 10 víctimas del crimen de la Universidad La Cantuta.

El Poder Judicial considera a Montesinos como autor mediato en la organización del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado y de desaparición forzada.

Leer también:

Fiscalía investiga al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera

La sentencia, parte de la conclusión anticipada solicitada por Montesinos, forma parte de su conformidad con los cargos imputados, así como con la pena y la reparación civil planteada por la fiscalía en su contra.

El caso Pativilca está relacionado con el asesinato de Jhon Calderón, Toribio Ortiz, Felando Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodriguez por elementos paramilitares en enero de 1992. En cuanto al caso La Cantuta, involucra el secuestro, asesinato y desaparición de nueve estudiantes y un profesor en julio de 1992 por miembros del grupo paramilitar «Colina».

Durante la audiencia, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, presentó un escrito para aclarar los alcances del término «lesa humanidad» consignado por el Ministerio Público en la acusación, considerando la posibilidad de retroactividad, ya que la denuncia fue presentada en 2002 por hechos ocurridos en 1992. Alberto Fujimori también enfrenta cargos relacionados con el caso Pativilca.