Victorio Dariquebe: congresistas condenaron el asesinato de defensor ambiental

0
115
Victorio Dariquebe: congresistas condenaron el asesinato de defensor ambiental
Victorio Dariquebe: congresistas condenaron el asesinato de defensor ambiental

Diversas entidades exigen una pronta investigación y el castigo para los responsables de la muerte del guardabosques indígena

Luego de conocerse la muerte de Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios, congresistas de diversas bancadas y otros funcionarios han expresado su indignación.

La congresista Ruth Luque, del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú, recordó las advertencias de líderes nativos sobre actividades ilegales como la minería y la tala en la zona. Hizo un llamado al Congreso para que evite legislar en detrimento de los pueblos indígenas.

Lee también:

Oscorima: anulan licitación para reconstruir estadio

En tanto, la congresista Karol Paredes, no afiliada a ninguna bancada, condenó enérgicamente el asesinato, atribuyéndolo a mafias de tala ilegal en Madre de Dios. Demandó justicia y acción inmediata por parte de la Policía Nacional.

Exigen investigar caso de Victorio Dariquebe

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado condenando el asesinato y exigiendo una investigación rápida por parte de la Fiscalía.

Asimismo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) destacó el trabajo de conservación de Dariquebe y solicitó a las autoridades que investiguen a fondo para encontrar a los responsables del crimen.

Estos pronunciamientos se suman a la indignación generalizada por el asesinato de un defensor ambiental en una zona donde la presión de actividades ilegales como la minería y la tala ha sido una preocupación constante.