Venezuela: Embajadora en Londres facturó 9 millones de dólares a la red que saqueó PDVSA

0
146

La sociedad en la que Rocío del Valle Maneiro tenía plenos poderes firmó un contrato de más de 14 millones de euros con un grupo de políticos de Venezuela investigados por corrupción

En 2012, una entidad panameña en la que la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, tenía autoridad plena, suscribió un acuerdo para proporcionar servicios de asesoramiento, por los cuales se estipuló un posible pago de hasta 15 millones de dólares (equivalentes a 14.06 millones de euros). Este contrato involucraba a una red de exviceministros chavistas, que en ese momento estaban bajo investigación por presuntamente desviar 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la principal empresa estatal de Venezuela. Estos detalles se desprenden de un informe confidencial elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

Cuando se formalizó el contrato, la diplomática ocupaba el puesto de máxima autoridad en la embajada de Venezuela en China. Rocío del Valle Maneiro desempeñó este cargo desde 2004 hasta 2013. 

En Andorra, aproximadamente treinta miembros de la red involucrada en el expolio se encuentran bajo proceso legal. Estos individuos ocultaron sus ganancias gracias a las protecciones ofrecidas por el secreto bancario, que estuvo en vigor hasta 2017 en ese país. Se les acusa de recibir sobornos de empresas extranjeras, principalmente de origen chino, que posteriormente obtuvieron contratos millonarios por parte de la empresa petrolera estatal. Este grupo de saqueadores llevó a cabo sus operaciones ilícitas en el período comprendido entre 2007 y 2012.

La embajadora utilizó la firma instrumental panameña Valden Overseas S.A., que no tenía actividad comercial y en la cual su hijo, Juan Páez Maneiro, controlaba el 100% del capital en 2013, como el vehículo para formalizar el acuerdo. Para llevar a cabo este contrato, la embajadora fue contratada por la empresa panameña High Advisory and Consulting S.A., que estaba bajo la dirección del empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien se sospecha podría ser un hombre de paja en la organización corrupta. Este contrato tuvo una duración de dos años.

Aunque no se tiene información precisa sobre los ingresos que Rocío del Valle Maneiro obtuvo por los servicios de asesoría que se supone prestó, los documentos revelan que la empresa panameña vinculada a la diplomática emitió siete facturas en un lapso de dos días en mayo de 2012, por un total de nueve millones de dólares (equivalentes a 8.4 millones de euros), dirigidas al intermediario de los responsables del expolio de PDVSA. Estas facturas describen los conceptos como “Pago de servicios de asesoría de administración de negocios en China” y fueron emitidas por la empresa en la que la alta funcionaria tenía plenos poderes.

Los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), un organismo público dedicado a combatir el lavado de dinero y que está investigando las actividades de los responsables del expolio de la empresa energética venezolana, plantean dudas sobre la autenticidad de los trabajos realizados por Del Valle Maneiro en su informe confidencial fechado en noviembre de 2022. Además, establecen una conexión entre los pagos y un sistema corrupto, señalando que “[el contrato] no especifica las modalidades y condiciones de los servicios de asesoría a prestar”. Los agentes de investigación califican el acuerdo como “ambiguo e impreciso”.

Puedes leer:

La gente en Libia busca a sus parientes entre los cadáveres que yacen en las calles

loading...