Vladimir Putin y Kim Jong-un sostuvieron reunión donde afianzaron su alianza militar

0
486
Vladimir Putin y Kim Jong-un sostuvieron reunión donde afianzaron su alianza militar
Vladimir Putin y Kim Jong-un sostuvieron reunión donde afianzaron su alianza militar

Putin dijo que necesitan intensificar aún más la cooperación estratégica para garantizar la seguridad en todo el mundo

Vladimir Putin y Kim Jong-un intercambiaron cálidas palabras el miércoles que solidifican su alianza en medio de la invasión rusa a Ucrania y la aguda escasez de alimentos y energía que sufre Corea del Norte, dos escenarios de los que podría resultar un acuerdo comercial.

Los dos líderes se citaron en el cosmódromo de Vostochny para una cumbre que demuestra que sus intereses se están alineando frente a las confrontaciones que mantienen, cada uno por su cuenta, y cada vez más intentas, con Estados Unidos. Las conversaciones duraron entre cuatro o cinco horas.

Putin adelantó que el dictador norcoreano visitará dos ciudades más en la región luego de la cumbre.

Leer también [Piloto ruso intentó derribar avión de la Fuerza Aérea británica]

LAS PALABRAS DE KIM

  • ”Necesitamos intensificar aún más la cooperación estratégica y táctica para garantizar la seguridad, garantizar una paz duradera tanto en la región como en todo el mundo”, dijo el líder supremo norcoreano, quien se refirió a su homólogo como “camarada Putin”.
  • “El ejército y el pueblo rusos obtendrán sin duda una gran victoria en la sagrada lucha por el castigo de un gran mal que pretende la hegemonía y alimenta una ilusión expansionista”, indicó, en presunta alusión a la invasión a Ucrania, que Pyongyang podría reforzar con la venta de munición.
  • “Esta visita desempeñará un papel importante en la transformación de nuestras tradicionales relaciones amistosas en una asociación estratégica inquebrantable”, dijo Kim, augurando un acercamiento histórico entre ambos países.

 

LOS ELOGIOS DE PUTIN

  • “Un brindis por el futuro reforzamiento de la cooperación y la amistad entre nuestros países”, dijo Putin, levantando su copa.
  • “Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, remarcó Putin, quien recordó que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “se establecieron durante la lucha por la libertad de Corea en 1945, cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron al ejército japonés uno al lado del otro”.
  • -“Actuamos en nombre de la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestra región común”, indicó, reforzando su postura de que la brutal invasión a Ucrania se hace con un objetivo pacificador.
  • -”Hay posibilidades” de una cooperación militar con Corea del Norte, adelantó Putin, aunque reconoció que hay “limitaciones” en el marco de las reglas existentes. Pesan sobre Pyongyang varias sanciones internacionales y el propio régimen comunista mantiene una filosofía de autosuficiencia con la que se ha abstenido de realizar ejercicios militares con otras naciones aliadas.
  • -También, Putin ofició como “vendedor” de limusinas rusas Aurus, al mostrarle a Kim su coche. Se sentaron juntos en la parte trasera mientras el jefe del Kremlin le explicaba los detalles del vehículo, cuyo costo supera los 300.000 dólares.

Leer también [Ucrania recoge cadáveres de soldados rusos abandonados en la “carretera de la muerte”]

QUÉ ARMAS BUSCA RUSIA

¿Qué gana el Kremlin con esto? Para empezar, Corea del Norte tiene una enorme industria de defensa con capacidades de producción a gran escala. Mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa, Pyongyang podría resultar una fuente invaluable de municiones para Moscú.

Washington sospecha que el Kremlin ya ha tomado nota de esto. EE.UU. afirma que las conversaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte han estado “avanzando activamente” y Rusia supuestamente busca suministros de municiones y proyectiles de artillería.

No hay confirmación por parte de los funcionarios rusos. Pero hay muchos indicios poco sutiles de que Rusia y Corea del Norte pretenden impulsar la cooperación militar.

En julio, Sergei Shoigu se convirtió en el primer ministro de Defensa ruso en visitar Corea del Norte desde la desintegración de la Unión Soviética, cuando asistió a los eventos que conmemoraron el 70º aniversario del armisticio coreano.

Kim Jong-un hizo de guia turístico mientras mostraba al Shoigu una exposición de armas.  El ministro de Defensa también ha insinuado que se están preparando ejercicios militares conjuntos.

 

¿JUNTOS PARA SIEMPRE?

¿Qué puede esperar Corea del Norte de Rusia? Es casi seguro que ayuda humanitaria que sirva para aliviar la escasez de alimentos en suelo norcoreano. También se especula que Pyongyang ha estado buscando tecnología rusa avanzada para satélites y uso militar, incluidos submarinos de propulsión nuclear.

Más de un año y medio después de una guerra en la que le ha ido muy mal a Rusia, es posible que Moscú necesite reponer sus reservas de municiones.

Es muy posible que vea un acuerdo con Pyongyang como una manera de ayudar a lograrlo. Pero eso no significa que, sin la ayuda de Corea del Norte, la maquinaria de guerra de Rusia esté a punto de detenerse.

“Putin no está desesperado”, considera el exministro Andréi Kozyrev:

“Él puede sostener esto durante mucho tiempo y puede adaptarse. Aprende todos los días cómo eludir las sanciones, cómo cooperar con China, Corea del Norte y algunos regímenes en África. Esa no es una alternativa para el futuro. Pero es una alternativa para el momento actual. Y tal vez para los años venideros”.