Venezolanos = desempleo

0
1654
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Cuando la “radio-bemba” empieza a difundir chismes como “verdades” como la que titula el rincón hoy día, las consecuencias pueden ser muy graves.
Esta fórmula venezolanos=desempleo en el Perú la desmiente un ex ministro de Trabajo lo cual no es moco de pavo:

El exministro de Trabajo Javier Barreda afirmó que la migración de venezolanos al Perú no es una de las razones de la reducción del empleo formal en Lima en el último trimestre.
Precisó que a febrero de este año solo habían 6,533 venezolanos en planilla electrónica en todo el país, de un total de 3 millones y medio de trabajadores formales.

“El impacto en el empleo formal de venezolanos no pareciera ser tan contundente como para echarle la culpa a la migración”, indicó en RPP Noticias.
Barreda dijo que paradójicamente los sectores donde hay más venezolanos son los que más están creciendo.

“Lo que le ha generado el bajón en el empleo adecuado en Lima es manufactura, pero servicios ha crecido un poco, construcción también y comercio también, que son los sectores que están absorbiendo mano de obra venezolana”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que la migración venezolana en el Perú no es la causa del aumento del desempleo en el país, sino el menor crecimiento de nuestra economía.

“El problema de la crisis venezolana es que ha estado exportando trabajadores a todo el mundo y nosotros estamos recibiéndolos, pero no es la causa o el centro de nuestro problema”, manifestó en RPP Noticias.
Precisó que la fuerza laboral en el Perú, es decir los trabajadores ocupados, suman unas 16 millones de personas, mientras que los venezolanos que llegaron al país se estiman solo en 100 mil.

“Están ocupando labores probablemente de baja productividad en su gran mayoría, se trata de vendedores, personas que tienen un puesto o un negocio de venta de comida”, dijo.
Odar afirmó que tal vez en ese segmento haya alguna fuerza mayor de trabajadores venezolanos que están entrando y están dispuestos a aceptar un ingreso más bajo, “pero no es el núcleo del problema, el problema es que esto ha ocurrido en un momento en que la economía ya venía creciendo poco”.

Nuestra Señora de Coromoto ilumine con la verdad a aquellos que intentan sembrar el odio y la xenofobia en un pueblo tan grande y generoso como el peruano.