Valida información de empresas y personas para trámites legales

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A través de unos simples pasos podrás corroborar la información necesaria para verificar en línea la identidad de una persona o empresa

En la actualidad, muchos de nosotros recurrimos a la información que se pueda brindar a través de los medios online, cuando requerimos de datos sobre empresas o personas naturales para la realización de algún tipo de servicio como la asesoría o trámites de ámbito legal.

Ante tan necesaria acción, existen diversos tipos de servicios con los que podemos verificar la identidad de una persona o empresa en línea y así asegurarnos de no caer en trámites fraudulentos al momento de realizar algún tipo de proceso o contratación con un tercero Y/o empresa.

Como parte de la medida de seguridad, es nuestra responsabilidad conocer y validar la información de la otra persona y su servicio,  para ello necesitamos recurrir a ciertas páginas que nos ayudarán a obtener toda la información necesaria de una persona natural o una empresa, además de validar su real existencia.

Uno de los primeros pasos para hacer una gestión, sea cual fuese el tema, es verificar la identidad, dominio y estabilidad de una empresa a través de la consulta ruc desde sunarp, lugar donde se podrá validar si la empresa en cuestión se encuentra inscrito dentro del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Asimismo, para corroborar que la información brindada por una persona natural sea realmente verdadera, nosotros podemos verificar y saber la fiabilidad de esta a través de la consulta dni en reniec. Por este medio podremos identificar los datos reales que nos brindan personas externas a nuestro entorno y que posteriormente nos brinden algún tipo de servicio.

Para profundizar sobre donde buscar información sobre empresas e identificar a una persona, para tramites legales tenemos que conocer lo siguiente:


¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Sunat tiene personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y tiene autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en base al Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, en base a lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas, con lo que pasó a asumir las funciones, facultades y atribuciones que tenía dicha entidad. El domicilio legal y sede principal de la Sunat se ubica en la ciudad de Lima, con la posibilidad de establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Funciones de la SUNAT

Entre las funciones y atribuciones de la SUNAT, están las de administrar los tributos internos del Gobierno Nacional peruano, junto a los conceptos tributarios y no tributarios para que su administración o recaudación deba realizar vía Ley o Convenio Interinstitucional. Otro aspecto es la de proponerle al Ministerio de Economía y Finanzas diversas reglamentaciones de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.

Entre sus principales funciones sobre las empresas, encontramos:

  • Establecer tributos a pagar por los contribuyentes
  • Cobrar impuestos a personas y empresas
  • Informar sobre los diferentes tributos en el país y por sector
  • Fijar sistemas y procedimientos para cumplir con el pago de tributos
  • Aplicar sanciones y castigos ante el no pago de tributos

Asimismo, puede expedir, en su ámbito, disposiciones en lo que hace a materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, y el disponer medidas que favorezcan simplificación de trámites de regímenes aduaneros, y fijar normas sobre los procedimientos surgidos. Otras de las tareas de la Sunat, es la de dictar normas sobre organización y gestión interna, siempre que sea su competencia.

Además, es su deber sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, para brindar información general e información sobre tributos internos y aduaneros que administra. Incluso puede celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa. La Sunat también promueve, coordina y ejecuta las antedichas actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en temas tributarios y aduaneros, en el Perú o en el extranjero.

También tiene el deber de permitir el aplazamiento y/o fraccionamiento para pagar la deuda tributaria o aduanera, según la Ley. Asimismo, puede solicitar, y ejecutar, medidas a cautelar la percepción de tributos que se encarga de administrar y hasta suspender las mismas si la Ley lo dicta.

¿Qué es el RENIEC?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es el encargado de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero. La función principal de la RENIEC es otorgar el documento de identidad (DNI). Gracias al documento de identidad todo ciudadano podrá votar y ser identificado.

Además, el RENIEC registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Por último, durante los procesos electorales, el RENIEC proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones.

El RENIEC es autónomo por mandato de la ley y la Constitución, razón por la que no pertenece a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.

Entre sus Funciones encontramos:

  • Toda la información para que puedan cumplir con todas sus funciones, las cuales serán el mantenimiento permanente de las personas.
  • Emitir el Documento Único que certifica la identidad de los ciudadanos peruanos.
  • Velar porque se respeten los derechos a la intimidad e identidad.
  • Llevar un seguimiento al registro dactiloscópico y pelmatoscopico de las personas.
  • Cooperan durante las jornadas electorales con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dándoles una Infraestructura, diversos materiales y recursos humanos.
  • Verificar que sean auténticas las firmas, que sigan emitiendo los certificados Raíz para las Entidades que lo soliciten, mantener la confidencialidad de los solicitantes y titulares de certificados digitales.

Cabe precisar que las dos entidades mencionadas, son entes encargadas de validar cualquier tipo de información relevante que necesitamos saber sobre empresas o personas en cuestión.

Ante la realización de cualquier tipo de trámite, vía online, usted debe tomar en cuenta lo muy importante que es buscar información sobre empresas a través del RUC para conocer  más de ello y, en tal caso,  para identificar a una persona, buscar su numero de DNI a través de la Reniec, para tramites legales, te ayudará a mantenerte informado con datos reales pudiendo así librarte de los falsos tramitadores  y las grandes estafas.