Vacuna COVID-19 peruana será producida en el extranjero

0
335
Vacuna
Vacuna

Pese a que en cierto momento quedó paralizado el proyecto de creación de la vacuna peruana contra el coronavirus, los especialistas lo han retomado. El biofísico y consultor científico del laboratorio Farvet, Mirko Zimic, dio a conocer que la candidata a vacuna peruana contra el coronavirus culminó la fase preclínica y ahora pasará a la prueba con humanos.

Posteriormente serían traídas al Perú para el inicio de los ensayos clínicos

En este momento se ha terminado lo que se denomina la fase preclínica, es una fase en la cual se han analizado animales, que van desde ratones, ratas y hámster, en donde se ha evaluado la seguridad de la vacuna, la toxicidad, la estabilidad en cuanto a su almacenamiento, la estabilidad genética y, lo más importante, en cuanto a su capacidad para controlar la enfermedad en animales frente a un desafío con el virus”, expresó Zimic.

Por otro lado, debido a que nuestro país no cuenta con un laboratorio con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el especialista adelantó que la producción de la candidata a vacuna se llevará a cabo fuera del Perú.

Leer también [Gamarra: Comerciantes piden que se amplíe el aforo del emporio al 50%]

Para dar el salto y hacer las pruebas con humanos, los llamados ensayos clínicos, con fase 1 con 50 voluntarios, fase 2 con 200 y fase 3 con 5.000 o 10.000, se necesitan producir las dosis de la candidata a vacuna en un laboratorio que tenga certificación en un laboratorio de Buenas Prácticas de Manufactura”, manifestó.

Posteriormente, las dosis serían traídas al Perú para continuar con el procedimiento. Zimic dijo que la única salida que tenemos para avanzar en un tiempo breve sería tercerizar la producción de la vacuna en un laboratorio extranjero con certificación BPM y traerla al Perú para realizar los ensayos clínicos.